PUBLICIDAD

Juárez

En 2021

Deporta EU cada día a seis menores solos

Son entregados a las autoridades mexicanas en el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 06:50

David Cruz / El Diario de Juárez | Extranjeros son llevados a las oficinas de Coespo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En promedio, durante 2021, Estados Unidos ha deportado todos los días a seis menores migrantes no acompañados a Ciudad Juárez a través del puente internacional Paso del Norte-Santa Fe.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a marzo fueron repatriados por Chihuahua 668 menores migrantes que cruzaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, 129 por Ojinaga y 539 por esta frontera. 

Mientras que enero y febrero sumaron 331 deportaciones de menores no acompañados por Ciudad Juárez, según el informe del Gobierno federal, en marzo la cifra fue de 208. 

Del total, 533 eran adolescentes de 12 a 17 años y seis tenían menos de 11 años de edad. 

En enero, las autoridades estadounidenses detuvieron a 53 menores chihuahuenses, en febrero 68 y 65 más en marzo; entre ellos siete mujeres, todos después de haber cruzado la frontera sin la compañía de un adulto. 

Todos los menores son entregados por agentes de migración estadounidenses a las autoridades mexicanas en la mitad del puente internacional que une a Ciudad Juárez con El Paso, frontera por la que fue deportado el 11.9 por ciento de los 4 mil 503 menores solos de enero a marzo. 

En el mismo lapso le fueron presentados al INM 213 menores en Chihuahua, 106 de ellos viajaban sin la compañía de un adulto, seis de ellos menores de 11 años. De ellos, un niño y seis adolescentes eran de origen salvadoreño, 83 eran originarios de Guatemala, entre ellos tres menores de 11 años; dos niños y 11 adolescentes eran de Honduras, y tres adolescentes más de entre 12 y 17 años eran de origen nicaragüense. 

Tanto los mexicanos deportados como los extranjeros que le son entregados al INM en esta frontera son trasladados al Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay”, donde, cuando el niño es de Juárez, se le habla a la familia y la abogada los entrega a sus padres o tutor en una o dos horas, pero cuando viene de otra entidad nacional y la reunificación familiar tardará días o semanas, son canalizados al área de albergue, mientras que los niños extranjeros permanecen en promedio tres semanas y una los mexicanos. 

La mayoría de los mexicanos que llegan son de Guerrero y Chiapas, aunque también albergan de otras entidades, como Zacatecas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, mientras que los extranjeros provienen principalmente de Guatemala, informó hace unas semanas José Alfredo Villa Sánchez, coordinador del albergue estatal.

Dijo que aunque Estados Unidos sólo les entrega a los menores de origen mexicano, han ocurrido casos en los que estos les aseguran a los agentes estadounidenses que son mexicanos o poseen documentos falsos, pero al llegar al albergue se descubre que son centroamericanos. 

Según las cifras oficiales dadas a conocer por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en marzo fueron 3 mil 376 los menores no acompañados que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso, 73.21 por ciento más que los mil 949 registrados en febrero. 

Disminuye cifra de mexicanos expulsados

Debido al cambio de políticas que comenzó el expresidente Donald Trump y que continúa el demócrata Joe Biden, como son las expulsiones exprés bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, el número de mexicanos deportados durante el primer trimestre de 2021 fue cinco veces menor a la cifra registrada en el mismo período de 2020. 

De acuerdo con el informe “Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, según entidad federativa y punto de recepción 2020 y 2021”, del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que de enero a marzo de 2020 fueron 6 mil 503 los connacionales repatriados por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, en el mismo período de 2021 fueron mil 307 los mexicanos entregados a las autoridades federales. 

La cifra de este año representa apenas el 20.09 por ciento de la del año pasado; sin embargo, de acuerdo con el coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, dicha disminución se debe principalmente al Título 42, la política sanitaria bajo la cual los migrantes son expulsados de manera exprés a México.

“Una de las razones por las que ha disminuido el número de mexicanos deportados de manera importante es porque muchas de las personas que son devueltas a México lo hacen bajo el llamado Título 42, que son los retornos exprés, una medida de política sanitaria que no consiste en el mismo procedimiento migratorio. Es decir, que no pasaron por todo el proceso de deportación”, explicó el funcionario estatal. 

El pastor Rosalío Sosa, fundador del albergue Tierra de Oro en Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, destacó también que actualmente Estados Unidos expulsa bajo el Título 42 de 70 a 90 migrantes por la frontera con Columbus, Nuevo México, muchos de los cuales son de origen mexicano. 

Dijo que el Gobierno de Joe Biden envía a dicho poblado a personas de distintas nacionalidades, pero que en las últimas semanas se trata principalmente de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. 

“Últimamente están llegando (migrantes) nacionales, de Michoacán más que nada, Guerrero y Oaxaca”, también han llegado migrantes de Brasil y algunos de Ecuador, informó Sosa.

Según las cifras del INM, durante todo 2020 fueron deportados 13 mil 471 mexicanos por Chihuahua, 2 mil 012 más por Ojinaga y 11 mil 459 de ellos por Ciudad Juárez. De estos últimos, en enero fueron 2 mil 298, en febrero 2 mil 107 y en marzo 2 mil 098.

En contraste, durante el primer trimestre de 2021 fueron deportados 3 mil 061 mexicanos a través de Chihuahua, mil 754 por Ojinaga y mil 307 por esta frontera, en donde en enero se recibieron a 487 personas, en febrero a 373 y en marzo a 447.

Aunque en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) se les apoya con asesoramiento, actualmente los mexicanos prefieren “seguir su camino, sin procurar ayuda”, informó Valenzuela. 

Según los datos del Gobierno federal, del total de los deportados del vecino país por Chihuahua, 2 mil 372 han sido mayores de edad (2 mil 173 hombres y 199 mujeres) y 689 han sido menores de 18 años (620 hombres y 69 mujeres). 

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre del año fueron detenidos 43 mil 255 migrantes tras cruzar la frontera por el sector El Paso, 10 mil 617 en enero de 2021, 13 mil 181 en febrero y 19 mil 457 en marzo. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search