Juárez

Denuncias ciudadanas activan a agentes

Pruebas aportadas por quejosos fueron fundamentales para acelerar las investigaciones

Cortesía

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Este fin de semana agentes del Ministerio Público ejecutaron dos cateos derivados de la labor de investigación de policías preventivas y en seguimiento a denuncias ciudadanas. El valor de la prueba, aportada por los quejosos, fue fundamental para acelerar las investigaciones, y permitió el aseguramiento de droga y la recuperación de autos robados, informaron ayer las autoridades involucradas en este esquema de trabajo conjunto. 

En la primera actuación, realizada la tarde del viernes en la colonia San Lorenzo, distintas autoridades detuvieron a dos mujeres originarias de Venezuela y a un hombre mexicano en el interior de un domicilio que fue denunciado por vecinos del sector como punto de venta de drogas.

Por medio de cámaras de seguridad del proyecto ‘Centinela’ de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la propiedad ubicada en las calles Fray Marcos de Niza y Sor Juana Inés de la Cruz fue vigilada por la Policía.

Los quejosos denunciaron movimiento inusual de personas que entraban y salían de la casa, aparentemente para comprar drogas y revenderlas en otras partes de la ciudad, dio a conocer la SSPM mediante un comunicado de prensa.

El monitoreo reafirmó la queja ciudadana de que en dicho inmueble se comercializaba droga al menudeo, toda vez que de manera continua llegaban vehículos a la cochera del inmueble y salían mujeres de la vivienda para hacerles la entrega de al parecer droga.

El Ministerio Público obtuvo la orden de cateo y arrestó a Víctor Manuel B. M., Virginia del Valle L. G. y Dayana Coromoto L. G. por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, ya que dentro de la finca la autoridad aseguró 118 gramos de cocaína en 51 envoltorios lista para su venta, 100 dólares y 136 billetes de distintas denominaciones, incluyendo bolívares, que sumaron 41 mil 815 pesos, informó la autoridad.

En el cateo participaron las agencias que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por lo que fue posible el cateo por orden de la autoridad judicial, luego de los elementos de prueba captados por las cámaras del Centro de Respuesta Inmediata (CERI), se dio a conocer.

La Estrategia de Prevención y Atención al Delito permite a las autoridades que integran las “Células Mixtas de Operación” coordinarse para realizar este tipo de operativos.

Participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se dio a conocer oficialmente.

Otra acción similar fue hecha ayer en atención a una denuncia ciudadana, informó Ricardo Realivázquez, director operativo de la CES.

Explicó que en seguimiento a los reportes de ciudadanos la SSPE recabó información de una propiedad ubicada en la calle Mijes número 5914 de la colonia Azteca, donde presuntamente almacenaban vehículos hurtados. 

“La SSPE hizo el informe correspondiente y lo entregó a la Fiscalía General del Estado, que, a través del Ministerio Público, solicitó el cateo; ayer mismo los agentes investigadores ingresaron al lugar y aseguraron varias piezas automotrices con reporte de robo”.

“En la seguridad perimetral tiene un importante papel la célula mixta, integrada por efectivos de las distintas corporaciones, Sedena, Guardia Nacional, SSPM y SSPE”, dijo el jefe policiaco.

La coordinación policial ha permitido intervenciones realizadas en estricto apego a derecho, aseguraron los jefes policiacos.