PUBLICIDAD

Juárez

Denunciará Municipio al INE por 'criterios tramposos' en consulta

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, afirma que hubo 'mano negra' en la instalación de casillas para la votación sobre revocación de mandato

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 14:01

Omar Morales / El Diario Omar Morales / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Municipio de Juárez denunciará al Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade) por haber utilizado “criterios tramposos” durante la consulta de revocación de mandato, el pasado domingo 10 de abril, informó hoy el presidente Cruz Pérez Cuéllar.

Este domingo, el Municipio presentó un análisis del proceso que llevó a cabo el INE y denunció que instaló menos casillas de las estipuladas, y concentró hasta 32 secciones en sedes de la ciudad donde predomina la movilidad peatonal, por lo que los recorridos de los votantes a pie tenían que ser de entre 40 minutos y dos horas, lo que dificultó la votación e “inhibió entre 25 mil y 35 mil votos”.

“Es muy grave la maniobra (…) no es debatible el hecho de porqué en una zona pusiste dos secciones y en otra hasta 32, son criterios tramposos, mañosos”, denunció el presidente municipal.

El abogado Jaime Enríquez, quien acompañó hoy a Pérez Cuéllar, explicó que Juárez cuenta con mil 176 secciones electorales, y aunque el proceso de consulta de revocación de mandato estipulaba una apertura del 33 por ciento de las sedes de votación, el INE solo instaló en esta frontera un 22.3 por ciento, es decir 263 en lugar de 392.

Lo que hizo el INE fue que “seleccionó sistemáticamente el lugar más lejano de la unidad territorial” y “en tan solo 22 sedes instaló 308 secciones, que son el 26 por ciento del total del municipio”, lo que alejó las casillas de los ciudadanos.

“En todos los procesos el INE tiene seccionado cada municipio y es igual una sección a una sede de votación. La ubicación se hace normalmente en una escuela, institución o lugar público, o localiza una casa habitación, a falta de estos en el centro geográfico de la sección, para facilitar al votante su traslado al lugar de votación”, explicó.

Pérez Cuéllar informó que hoy se presentó únicamente el análisis, el cual se dará a conocer al presidente nacional de Morena, como delito electoral, mientras que la denuncia oficial ante la FEDE se realizará aproximadamente en dos semanas.

En el ejercicio del pasado 10 de abril, los ciudadanos debían responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”; sin embargo, el alcalde señaló hoy fue un ejercicio en el que “hubo mano negra”.

Pérez Cuellar destacó también que al análisis le seguirá el tema jurídico “rumbo al 2024”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search