Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Denuncian venta de brownies con mariguana

Alumnos del Instituto de Ingeniería y Tecnología aseguran que es habitual ver a compañeros fumar en los espacios abiertos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

Estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denunciaron públicamente que compañeros comercializan dentro de la institución alimentos elaborados con mariguana.

Pero no sólo eso, reportan que es habitual observar a los alumnos fumar el estupefaciente en espacios abiertos dentro de los institutos.

“Es un descontrol”, aseguran los quejosos. 

A condición del anonimato los denunciantes refirieron que a través de páginas no oficiales de los institutos, abiertos en la red social Facebook, ofrecen los “brownies especiales” que se entregan específicamente sobre pedido a un precio de 70 pesos la pieza.

“Hay varias personas que se dedican a la venta de brownies con droga dentro de las instalaciones del campus IIT y promocionan su producto abiertamente en los grupos de Facebook en la universidad”, denunciaron estudiantes que no están de acuerdo con esta actividad.

Y es que en todos los campus de la UACJ un gran número de alumnos se dedican al comercio para solventar algunos gastos personales, particularmente aquellos que tienen que realizar su servicio social o las prácticas profesionales y no gozan de un ingreso fijo o un trabajo bien remunerado.

En cada instituto es común observar que los alumnos entre clase y clase ofrecen comida, dulces, repostería, cigarros, bisutería y otros productos, por lo que existe el temor de que este tipo de actividades sean afectadas por la venta ilegal de comestibles elaborados con mariguana y que éstos ocasionen un problema de salud entre los consumidores. 

Esto debido a que los “brownies” con mariguana se venden sin ningún tipo de advertencia sobre la cantidad de tetrahidrocanabinol (THC), el ingrediente psicoactivo en la mariguana, que contiene cada pieza, lo que podría provocar una sobredosis.

Incrementan cámaras de vigilancia

Según una publicación de la organización Healty Children, fundada por la American Academy of Pediatrics (AAP), “los productos comestibles elaborados con mariguana tardan más en hacer efecto que la mariguana que se fuma, generalmente de 30 a 60 minutos después de consumirlos y ser absorbidos por el aparato digestivo; con un efecto máximo de 3 a 4 horas después de su ingestión”.

Advierte que es probable que alguien que pruebe los productos comestibles elaborados con mariguana no sienta los efectos con la rapidez esperada y coma grandes cantidades para intentar drogarse. Esto provoca sobredosis.

Jesús Meza Vega, director de Comunicación Universitaria, dijo que para evitar situaciones este tipo de situaciones “y cualquier otra que represente inseguridad o delito en los campus”, se incrementó el número de cámaras de videovigilacia como parte del circuito de seguridad.

Agregó que la UACJ cuenta con más personal que participa en los rondines y se han agregado más vehículos para vigilancia.

Agregó que el área de seguridad de manera permanente realiza acciones de prevención y exhorta a la comunidad universitaria a denunciar en la Dirección de cada instituto o en las casetas de vigilancia cualquier hecho que implique un riesgo para las y los alumnos.

close
search