PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian vejaciones en Cefereso

El nombramiento a finales de agosto pasado de Guillermo Corona, como nuevo titular del Cefereso 9 de esta ciudad, ha generado tensión

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 21 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El nombramiento a finales de agosto pasado de Guillermo Corona, como nuevo titular del Cefereso 9 de esta ciudad, ha generado tensión al interior de la penitenciaría federal, denunciaron internos en una misiva enviada a El Diario.

Se aseguró que tanto las personas detenidas en ese penal como los custodios que los resguardan, son víctimas de vejaciones por el nuevo funcionario, quien según archivos periodísticos, había desempeñado un cargo similar en el Cefereso de Villa Comaltitlán, en Chiapas.

De acuerdo con la denuncia, cuya procedencia fue investigada previamente para corroborar su autenticidad, la nueva administración del penal acusa a los custodios de corruptos y a los internos les aplica sanciones severas por situaciones mínimas.

“Es una actitud represiva y enfermiza; regaña a todo el personal acusándolos de rateros, de corruptos, que no sirven para nada… la otra vez reprimió a un guardia por sólo regresar una pelota de tenis que se había volado a un pasillo, con la cual jugaba rebote un grupo de internos”, precisa la carta.

En otro incidente, un interno fue enviado a la celda de castigo por exigir su derecho a una llamada, ya que le fue negada por no estar casado legalmente con su pareja, a pesar de que tiene una relación de más de 10 años con ella, según se expresó.

A la cancelación de llamadas se le sumó un recorte en las raciones diarias de alimento, según se expresó por los internos. 

“Nos dan caldillo con dos o tres papas y hasta a los empleados de la cocina los tiene amenazados con abrirles un proceso de servir una tortilla o un pan de más”.

Otra de las medidas tomadas por el director fue mandar a quitar de cada módulo pelotas, que era la única recreación que tenían los presos. 

“Para qué salimos a la cancha en el poco tiempo que nos dan, si no hay con qué jugar, mejor nos quedamos en los módulos”, explicaron.

Otro aspecto que consideraron grave es la falta de un médico en la penitenciaría, ya que únicamente dos enfermeras atienden la salud de la población penitenciaria.

Las medidas disciplinarias en exceso han provocado que los mismos custodios se aparten de las necesidades más básicas de los internos por temor a que los arresten o los corran, se aseguró.

“La estancia aquí es tensa, se volvió muy pesada; hay rechazos, temor y maltrato por todos lados, pero por cosas que no tienen nada que ver con la disciplina, sino con opresión”, se expone en la denuncia.

Ayer se trató nuevamente de buscar al director del Cefereso para que ofreciera su postura a este respecto, pero no respondió a la solicitud que El Diario hizo vía telefónica en la penitenciaría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search