Denuncian sólo 1 de 50 robos a transeúntes

La zona Centro es donde se comete más este tipo de delitos, de acuerdo con la Envipe

Miguel Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Según cifras oficiales, todos  los días al menos una persona acude a denunciar ante Fiscalía Zona Norte que fue víctima del robo de sus pertenencias mientras caminaba, viajaba en transporte público o en cualquier descuido que tuvo en la vía pública. 

Cada una de ellas representaría a 50 personas más, víctimas de robo a transeúnte, que no acuden a denunciar el hecho, según la estadística de cifra negra del 98 por ciento con que se mide este delito en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del año pasado. 

Durante el 2018 en Juárez se presentaron 329 querellas por dicho delito de enero a diciembre, donde 150 robos fueron con violencia y 179 en descuidos de las víctimas, principalmente en la zona Centro, destaca el Observatorio Ciudadano de Prevención y Seguridad de Juárez. 

El primer cuadro de la ciudad es considerado “zona caliente” para la comisión de robos a transeúntes de 2014 a la fecha en el estudio del observatorio  titulado, Patrones Espacio Temporal de los Robos 2014-2016, del investigador Jaime García de la Rosa.

Este delito todavía el año pasado se concentró en rojo en los mapas de calor de dicho observatorio por lo que se publicó como sitio de advertencia la zona Centro en la página oficial de internet de esa organización civil.

En la investigación se destaca que durante los años 2014 a 2016 los afectados denunciaron en la Fiscalía Zona Norte mil 321 robos a transeúnte y la zona de mayor concentración fue el primer cuadro de la ciudad.

Datos del mismo observatorio mencionan que en el 2018 hubo un promedio de 30 eventos mensuales de este delito y que el Centro de la Ciudad siguió siendo el punto de concentración del delito.

En enero se denunciaron, 29 robos; febrero, 22; marzo, 35; abril, 27; mayo, 27; junio, 24; julio, 28; agosto, 21; septiembre, 30; octubre, 30, noviembre, 26 y diciembre, 30, según la estadística del Observatorio del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).


[email protected]