Juárez

Denuncian retrasos en importaciones

Dueños de unidades aseguran que iniciaron el trámite en marzo y aún no les resuelven

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

El rezago de importaciones vehiculares por la suspensión de actividades derivada de la contingencia sanitaria, ha provocado quejas de propietarios de unidades “chuecas” que acusan la interrupción de sus trámites.

Es el caso de María Lira, dueña de una unidad irregular, quien aseguró que en marzo pasado inició el procedimiento para importar el vehículo y desde entonces no se ha liberado el trámite. 

“Me cobraron 20 mil pesos; me traen a vueltas y vueltas. Los denuncié ante el Centro de Justicia Alternativa, fueron a la primera audiencia y ya nunca volvieron”.

Lo mismo le sucedió a Claudia Esquivel Lozano, ella pagó más de 22 mil pesos por el procedimiento para un vehículo modelo 2012. Ambas mujeres realizaron el trámite en la empresa Importaciones Maya y Asociados, la cual cuenta con dos sucursales en la ciudad.

“Existe un retraso en la importación de vehículos que se encuentran en Juárez, no así los que están todavía en Estados Unidos a los que la Aduana da preferencia y los números que sobran se van rezagando, sobretodo durante la contingencia”, apuntó Iván Espinoza, encargado de dicho negocio.

Agregó que durante los meses de abril, mayo y junio, se registró poco avance en el número de importaciones vehiculares de unidades que ya se encuentran en territorio mexicano, sin embargo, en los automotores que se encontraban en la ciudad de El Paso y cruzaban para ser importados, no hubo retrasos.

Espinoza comentó que a pesar de que la empresa cuenta con quejas en la Fiscalía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se ha dado solución a todas las querellas.

Las personas inconformes con el servicio señalan que Importaciones Maya y Asociados cobró por el trámite sin terminarlo y se ha negado en varias ocasiones a devolver el monto pagado, incluso ante autoridades.

“Por lo regular son personas que no se acercan y preguntan. Existe un retraso en los trámites, pero no quiere decir que los engañamos o algo similar, son las condiciones en las que empezamos a trabajar luego de la contingencia”, apuntó Espinoza.