PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian que construcción de obra privada deja a peatones sin banqueta

Un estacionamiento para el resguardo de camiones no permite el paso de los transeúntes

Francisco Luján / El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 21:26

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una denuncia ciudadana evidenció las constantes irregularidades que se cometen en las construcciones de obra privada, las cuales dejan a los peatones sin banqueta, como ha insistido el Colectivo Peatones Heroicos.

Vecinos de la colonia Salvarcar hicieron público que en la calle Oaxaca e Ignacio Zaragoza, construyen un estacionamiento para el resguardo de camiones que transportan personal de las maquiladoras.

Alertaron que el problema es que la obra en proceso se está construyendo sobre la banqueta.

Las personas que denunciaron esta anomalía respaldaron su denuncia con fotografías y solicitaron la intervención de los medios de comunicación, para que las autoridades de Desarrollo Urbano Municipal y el Ayuntamiento juarense, tomen cartas en el asunto porque están dejando a los peatones sin otra opción que caminar por la calle.

Abel Chacón, del Colectivo Peatones Heroicos, declaró a El Diario que en Ciudad Juárez “se sigue haciendo obra dando permisos a los particulares que no atienden la accesibilidad de la vía pública”.

Recientemente el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar caminó con los integrantes del colectivo, sólo para constatar que se requiere una respuesta de las autoridades para atender la movilidad de las personas que transitan por las banquetas.

Los activistas creen que las autoridades municipales, desde hace mucho tiempo, no han dado una respuesta adecuada, toda vez que este nivel de gobierno es el responsable de verificar el cumplimiento del Reglamento Municipal de Construcción.

“Este es un peligro para quienes transitamos caminando, debido a que es una calle principal y se puede provocar un accidente”, manifestó una de los residentes de la colonia Salvarcar, inconforme porque el estacionamiento de camiones se “comió” la banqueta.

El Reglamento de Construcción del Municipio de Juárez, vigente desde 2015,  en su artículo 67, capítulo cinco, establece expresamente la prohibición de la infraestructura sobre la banqueta.

La construcción del estacionamiento se encuentra sobre un terreno de unos mil metros cuadrados. Las fotografías dejan ver que la propiedad está cercada por una malla ciclónica, con cimiento de concretó, que no permite el tránsito de las personas, mucho menos cabe una silla de ruedas.

El artículo 91 del Reglamento define que la autoridad municipal es la encargada del diseño, construcción y mantenimiento de la vía pública.

Representantes de Peatones Heroicos han llevado a cabo reuniones de trabajo con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Urbano, con quienes han convenido la necesidad de que se cumplan los reglamentos también para muchos casos de propietarios de vivienda que extienden las rejas de sus cocheras por encima de la banqueta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search