Juárez

Denuncian migrantes brote de coronavirus en albergue

De manera extraoficial se sabe que por lo menos hay una persona hospitalizada

Archivo / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un aparente brote de Covid-19 fue denunciado ayer de manera extraoficial en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, con al menos un migrante centroamericano hospitalizado.

El reporte fue realizado por migrantes que actualmente se encuentran alojados dentro del espacio ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel, donde aseguraron se habían registrado entre cinco y seis personas con síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que fueron aisladas del resto, y que dos de ellas se encontraban graves.

Al respecto, su coordinador, Gabriel Sosa, aseguró no tener información y pidió que los datos fueran solicitados a la Secretaría de Salud, la cual actualizará hoy miércoles el reporte semanal de brotes de Covid en el Estado de Chihuahua. 

De manera extraoficial se informó que al menos uno de los migrantes hospitalizados en el Hospital General es originario de Guatemala.

En mayo, directivos del espacio federal informaron sobre un brote que sumó a 12 migrantes, 11 extranjeros y un mexicano, además de dos trabajadores, entre ellos su anterior coordinador, Iván Jiménez.

Hasta ayer, las autoridades de Salud no habían informado oficialmente sobre el supuesto nuevo brote registrado.

Acuerdo con Trump

El Centro Integrador abrió sus puertas hace 20 meses en Ciudad Juárez, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump de recibir a los extranjeros solicitantes de asilo político en Estados Unidos, cuyo país los retorna a la frontera mexicana mientras llevan a cabo su proceso ante las Cortes de Inmigración de El Paso, bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés). 

El espacio federal es operado por las secretarías del Trabajo, Bienestar, Salud y Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), acuerdo a lo informado. 

Se aseguró que personal médico labora las 24 horas dentro del albergue para detectar posibles casos con síntomas de coronavirus, además de llevar un monitoreo epidemiológico para evitar un brote.