PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian excesos de células anti-Covid

Acumulan 50 quejas ante CEDH por clausuras indebidas

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 11:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Las células mixtas Covid, que participan en los operativos de inspección y vigilancia de medidas sanitarias en negocios, acumulan 50 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde marzo pasado.

“Hemos sido enfáticos en que lo hagan de manera legal y respetando los derechos humanos de todo ciudadano, sin embargo, tenemos 50 quejas que apuntan a que no se realizaron las clausuras de negocios con la célula completa o por una dependencia que no tiene esas facultades”, señaló el primer visitador del organismo, César Díaz Gutiérrez.

El funcionario dijo que existen casos en los que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) clausura establecimientos sin el apoyo de la Dirección de Comercio municipal o la Oficina de Gobernación, y muchas veces el protocolo de cierre se pasa por alto.

“Ellos saben que algunas veces no se actúa a como está instruido”, dijo.

“Al principio fueron choferes de Uber y después peluquerías o barberías y algunos negocios de abarrotes que fueron cerrados de manera arbitraria no por la célula completa, sino una parte de los integrantes”, detalló.

Apuntó que ninguna de las 50 quejas fue ratificada debido a que se alcanzaron acuerdos de reapertura entre los propietarios de los centros clausurados y la autoridad estatal.

En conferencia de prensa virtual en octubre pasado, Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno estatal, aseguró que tras el anuncio del regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico se sostuvo una reunión con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Protección Civil, Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Policía Municipal tanto de Juárez como de Chihuahua, para que éstas se incorporen a la células mixtas a fin de realizar operativos de vigilancia en establecimientos como bares, restaurantes o lugares donde se desarrollen fiestas particulares.

Gallegos Legarreta dijo que se acordó poner a disposición de las células a 250 elementos, los cuales serán distribuidos según las “latitudes que correspondan”.

Al menos 81 suspensiones y una clausura definitiva fue el saldo de las inspecciones realizadas por la Coespris en Ciudad Juárez durante todo el 2020, dio a conocer la dependencia.

De acuerdo con su último reporte anual, del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020 la comisión hizo 2 mil 015 visitas de verificación a establecimientos y plazas comerciales, hoteles, restaurantes, spas, estéticas, clínicas, funerarias, así como a consultorios médicos y dentales. 

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search