Juárez

Denuncian estancamiento de agua de drenaje

Vecinos tuvieron que soportar los fuertes olores debido a los encharcamientos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Vecinos de la colonia Hidalgo volvieron a denunciar públicamente el estancamiento de agua de drenaje en el cruce de las calles Zempoala y Paraguay, teniendo que soportar los fuertes olores debido a los encharcamientos provocados por un colapso de la red de alcantarillado.

Los afectados manifestaron su preocupación por el brote de agua sucia, incluso de color “verdoso”, ya que dicho líquido puede ser un trasmisor de diferentes enfermedades, poniendo en riesgo su salud.

En poco más de un mes, los vecinos reportaron la fuga en por lo menos dos ocasiones ante la Junta Municipal de Agua de Saneamiento (JMAS), la cual no les ha solucionado el problema de manera definitiva.

Raquel Valdenegro, una de las vecinas afectadas, comentó que luego de la primera denuncia el 27 de julio del presente año, acudió personal de la descentralizada para realizar limpieza del lugar y retirar el agua, solucionando el problema de manera provisional.

“Hace una semana que volvió a encharcarse el agua del drenaje, que con el calor el olor se vuelve insoportable, queremos que nos den una solución porque no se trata de sólo venir a limpiar, sino que se cambie el colector o lo que haga falta”, dijo.

Jorge Domínguez, director ejecutivo de la JMAS, dijo tras la primera denuncia que la calle Paraguay tenía muchos problemas debido a que el drenaje se encontraba colapsado en diferentes puntos a causa de su antigüedad.

El agua brotada ayer abarcó prácticamente las cuatro esquinas del cruce, provocando fuertes olores en el sector ante las altas temperaturas, y fue hasta poco antes de las 14:00 horas cuando personal de la descentralizada acudió al lugar para atender el reporte.

En el cruce antes mencionado arribaron las unidades 1398 y 0747 de la JMAS para realizar una limpieza a los pozos de visita, así como a la línea general para retirar el agua acumulada.

De acuerdo con información proporcionada por la descentralizada, los trabajos realizados ayer permitieron bajar el nivel de agua acumulada para posteriormente hacer un sondeo del sector y conocer qué tramos de tubería deben ser reemplazados.

Según se informó, existe la probabilidad de que se tenga que hacer trabajos de reemplazo de tuberías en por lo menos cuatro calles. La JMAS señaló que se espera que el proyecto pueda ser autorizado esta misma semana, según su viabilidad.

elara@redaccion.diario.com.mx