Denuncian escuela sin validez oficial

Los menores se encontraban inscritos en instituciones públicas

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00
Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El Instituto Sesame Street School, propiedad de Denisse Hortensia Rosales Duarte, el cual ofrece servicio de guardería, preescolar y primaria, opera desde hace varios años sin contar con los reconocimientos de validez oficial de estudios como lo exige la Ley General de Educación, dio a conocer Judith Soto Moreno, subsecretaría de Educación y Deporte (SED) en la Zona Norte.

Los padres expusieron que pagaron entre dos mil pesos mensuales, además de otros gastos realizados a inicios de cada ciclo escolar y vacaciones.

De acuerdo con las quejas de los padres de familia, que denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), los registros de la escolaridad de los menores han sido realizados por escuelas públicas como las primarias Revolución 2288, Alfonso García Robles, Liberación 2791, Maclovio Herrera y Nicolás Bravo, así como el kínder Gregorio M. Solís.

El área jurídica de esta subsecretaría iniciará investigaciones contra los directivos de escuelas primarias públicas que validaron esos estudios, por lo que podrían ser hasta cesados de encontrarles responsabilidad administrativa, advirtió la funcionaria. 

Eunice Salas, madre de un menor de quinto grado, dijo que tuvo a su hijo en esa escuela desde primero de primaria y nunca sospechó que la institución carecía del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, hasta ahora que solicitó los documentos oficiales de su hijo, próximo a ingresar a secundaria.

“No habíamos tenido ningún problema, hubo ciertos focos rojos que como padres de familia nos pudimos haber dado cuenta de esto desde el principio y muy fácilmente, pero no fue así”, explicó.

Explicó que nunca le entregaron las boletas al finalizar el curso, pero como el niño seguía estudiando ahí no tenía problema, ya que la directora gozaba de toda su confianza.

Dijo que una semana atrás una madre de familia se comunicó con su mamá y le explicó que cambió a su hijo de escuela, por lo que solicitó los documentos del menor, y la directora le entregó una boleta falsa.

“Fue en esa escuela que le dicen que no es boleta oficial, entonces la madres se va a la Subsecretaría de Educación y Deporte donde le informan que la escuela nunca ha tenido registro, ni ha estado incorporada a la SEP y tampoco lo van a obtener por las irregularidades que existen y nunca han sido subsanadas”, precisó.

Cuando Eunice investigó la situación de su hijo, fue cuando se dio cuenta que su hijo estuvo dado de alta en escuelas públicas.  

 “En este tiempo mi hijo estuvo inscrito en cuatro escuelas públicas distintas, en primero estuvo en la escuela Liberación, en segundo y tercero en la Alfonso García Robles y luego en la Maclovio Herrera; ni siquiera sé dónde están esas escuelas”, agregó. 

La madre hizo pública esta experiencia y más padres de familia empezaron a indagar, confirmando la irregularidad en la prestación del servicio del instituto particular, por lo que interpusieron la denuncia de hechos ante la FGE. 

La madre de familia dijo que según los documentos oficiales, su hijo fue dado de baja temporal desde abril del año pasado de una escuela que asegura no conocer.

Ayer El Diario buscó una entrevista con la directora del instituto, sin embargo, a través de una empleada administrativa informó que por recomendación de su abogado no iba a dar declaraciones.

En la escuela se observó que aún asisten unos cuantos menores al área de guardería, ya que el negocio presta servicios a niñas y niños a partir de los 45 días de nacidos; según su publicidad oficial también preescolar y primaria. 

La Ley General de Educación establece en el artículo 59 que “los particulares que presten servicios por los que se impartan estudios sin reconocimiento de validez oficial, deberán mencionarlo en su correspondiente documentación y publicidad.

El artículo 55 menciona que las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios se otorgarán cuando los solicitantes cuenten con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.

Además cuenten con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad, pedagógicas y de accesibilidad que la autoridad otorgante determine, conforme a los términos que señalen las disposiciones aplicables. Para establecer un nuevo plantel se requerirá, según el caso, una nueva autorización o un nuevo reconocimiento.

La Subsecretaria de Educación Pública dijo que en este caso los niños podrán obtener la validez de sus estudios una vez que presenten un examen de conocimientos que permita establecer el grado de aprendizaje en el grado que estaban cursando, por lo que no resultarán afectados, aseguró Soto Moreno.