Juárez

Denuncian empleados ser requeridos para laborar de forma normal

Pese a la restricción de movilidad vigente a partir de las cero horas de este sábado

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 25 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante las primeras horas del sábado, día que entraron en vigor medidas restrictivas que propaguen conciencia, orden, y disciplina entre la comunidad chihuahuense ante el aumento de contagios y decesos por Covid-19, trabajadores se quejaron por ser requeridos para laborar en actividades que consideraron no esenciales.

Empleados de diversos establecimientos comerciales denunciaron públicamente que a partir de las 8:00 de la mañana fueron requeridos para laborar de manera normal durante el fin de semana, pese a la restricción de movilidad vigente a partir de las cero horas de este sábado y hasta el lunes 26 a las 6:00 de la mañana, que anunció este viernes el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera. 

Las medidas tomadas por las autoridades del Sector Salud, contenidas en el acuerdo 065/2021 y publicadas en el Periódico Oficial del Estado, tienen como propósito inhibir el riesgo de contagios y defunciones por Covid-19, al establecer un horario de restricción en la operación de todas las actividades y los establecimientos en el territorio estatal, excepto los que se detallan en este convenio.

“Respecto al cierre de sucursales grandes para el fin de semana por la contingencia sanitaria, la ferretería ubicada en la avenida Paseo Triunfo de la República citó a sus empleados a trabajar a puerta cerrada. Meses anteriores ya se les había llamado la atención por haber hecho esto. Desconozco si aplican nuevas normas para que puedan funcionar de esta manera, es decir, sin abrir al público pero funcionando en su interior”, reportó un empleado que solicitó el anonimato.

Una trabajadora de un supermercado, ubicado en la avenida De los Aztecas, informó que fueron requeridos para laborar. 

“En la tienda nos están haciendo ir a trabajar. Soy de línea de cajas y no sé para qué nos hacen ir si de todos modos no hay gente”, denunció de manera anónima.

Los trabajadores expusieron que al intentar hacer el reporte de forma anónima a los números de denuncia ciudadana en las redes pero ninguno atendió.

El acuerdo 065/2021 cita en el inciso IV que: “continuarán operando en el estado durante el horario de restricción las actividades y establecimientos como producción, procesos y empaque de alimentos de la canasta básica y perecederos”.

En el artículo cuatro menciona que durante el horario de restricción: “todas aquellas actividades no incluidas en las excepcionales previstas en el artículo tercero, sólo podrán operar con el personal necesario para realizar actos de mantenimiento, sanitización, limpieza, surtimiento, carga y descarga requeridos en las operaciones y establecimientos”.

Los trabajadores que acudieron ayer a laborar urgieron a los patrones a implementar las medidas de higiene necesarias como sana distancia, en tanto, demandaron a las autoridades estatales permanecer atentas a la operación de mecanismos de reportes y darles seguimiento.

Ibeth Mancinas, titular del área de Comunicación Social del Gobierno estatal, dijo que los ciudadanos inconformes pueden enviar sus quejas al correo reaperturazonanorte@gmail.com o bien, al teléfono (656) 629-3300 extensión 54124.