PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian de nuevo a titular de Coepi

Integrantes de la Red de Pueblos Indígenas acusan ‘actitud prepotente’ de director

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los afectados pidieron un lugar fijo en la ciudad para vender sus artesanías

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Integrantes de la Red de Pueblos Indígenas en Juárez pidieron ayer un espacio fijo en la ciudad para vender sus artesanías, así como mayor agilidad del Consejo Estatal para Pueblos Indígenas (Coepi) para obtener las becas educativas. 

La Red de Pueblos Indígenas en Juárez es una organización que agrupa a 15 pueblos originarios que viven en Ciudad Juárez, con más de mil 200 familias agrupadas con el objetivo de gestionar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias indígenas en la frontera, quienes solicitaron una mayor pertinencia cultural y sensibilidad a las dependencias gubernamentales, principalmente a Coepi. 

PUBLICIDAD

Durante una rueda de prensa a la que convocaron ayer en el Edificio de los Sueños, ubicado en el centro de la ciudad, sus representantes denunciaron “la actitud prepotente y grosera” que ha tenido hacia ellos el titular local de la Coepi, Fernando Motta Allen, y el señor José Alfredo Díaz de León.

Pese a que el titular en Chihuahua, Enrique Rascón, aseguró a El Diario que Díaz de León no labora en la Coepi, los representantes de los pueblos indígenas en esta frontera y personal de la propia dependencia aseguraron que se les hizo creer que sí, dándoles órdenes e intimidándolos, aunque también informaron ayer que en los últimos días ya no ha acudido a laborar. 

Se dijo que dejó de presentarse en el edificio estatal desde que la rarámuri Evelyn María Cera Domínguez, de 36 años de edad, lo acusó también públicamente de acoso laboral, al igual que al titular local de la Coepi. 

Ayer, los representantes de la agrupación integrada por comunidades como la chinanteca, mixteca, ralámuli y purépecha, se solidarizaron con Cera Domínguez, quien fue acosada por haber ayudado a un habitante de la comunidad a redactar una carta petición a la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, de apoyo a la colonia Tarahumara. 

Los integrantes de la red aseguraron también que han ignorado sus solicitudes para tener un espacio fijo en dónde vender sus artesanías en la ciudad. 

“En diversas ocasiones el servidor púbico Fernando Motta nos ha dicho que el sueldo que recibe no es el sueldo justo ya que tiene demasiados estudios para ese sueldo y que prácticamente trabaja gratis, asimismo al querer tratar temas en concreto sobre nuestras inconformidades nos ha dicho ‘después vamos a tomarnos un cafecito y platicar’”, denunció la vocera de la red, Sara Marida, de la comunidad chinanteca.

También dijeron que Díaz de León los cuestionó sobre el oficio que se trató de hacer llegar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván el pasado 21 de abril, el cual “al parecer no llegó a la persona idónea para responder a nuestra solicitud”.

“Nos ha tratado con actitud prepotente y grosera. En diversas ocasiones nos ha cuestionado sobre nuestra forma de organizarnos, manifestando que no es legal el que estemos organizados”, comentaron. 

Los integrantes de los grupos indígenas lamentaron que en la Coepi esté elaborando proyectos o planes sin opinión de las comunidades.

“Igualmente solicitamos que las personas que trabajen en las diversas dependencias gubernamentales tengan la pertinencia cultural y sensibilidad. Así como un trato digno hacia las personas que pertenecemos a las comunidades originarias”, pidieron.

Denunciaron además que tienen que perder varios días de clases para recibir el oficio de la beca educativa, y que las diversas dependencias no toman en cuenta la opinión de las comunidades. 

“La mayoría de las comunidades están organizadas de acuerdo a sus usos y costumbres. A las diversas dependencias gubernamentales a las cuales nos hemos acercado se les han planteado nuevas propuestas y seguimiento a actividades realizadas con anterioridad. Estas dependencias las dejaron de lado elaborando proyectos y/o planes sin opinión de las comunidades”, denunciaron al pedir que las distintas dependencias estatales tengan la pertinencia cultural y sensibilidad, así como un trato digno hacia las personas de las comunidades originarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search