PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian cuotas por ‘todo’ en el Cereso 3

‘Les cobran por una sola llamada alrededor de 3 mil’, señala un familiar

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 09 enero 2023 | 13:09

Staff / El Diario de Juárez | Visitas en el Centro de Reinserción Social

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Familiares de los presidiarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 externaron que tras los hechos del 11 de agosto de 2022, o “jueves negro”, y la reciente fuga de reos del 1 de enero de 2023, han enfrentado un suplicio para saber de sus seres queridos. Aseguraron que se les fijan cuotas por todo, incluso para hacer llegar a los internos algo de comida o bien, para que se comuniquen a través de celular.

En medio de la vigilancia de autoridades al exterior de la penitenciaria a cargo del Gobierno del Estado, allegados de las personas privadas de la libertad que están en las áreas uno, dos, cinco e ingresos acudieron a visita. Comparado con el sábado, el domingo se apreció mayor concentración de elementos, los cuales mantienen un filtro de seguridad a una semana de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero.

Abordada mientras hacía fila sobre la vialidad Barranco Azul, una mujer que pidió omitir su nombre manifestó que a su hijo de 26 años se le arrestó por andar de “puchador”, o comerciando con drogas. Agregó que les cobran hasta 300 pesos para poder ingresar alimentos. Asimismo, informó que para acceder a un celular les solicitaron 10 mil pesos o les cobran por una sola llamada alrededor de 3 mil. 

“Por todo cobran. Les venden la comida bien cara, la soda de 600 mililitros casi a 40 pesos, los platillos a ciento y feria. Cobraban hasta 300 pesos por meter la comida. Con lo que pasó, ni de comer les dan (…) Nomás les están dando puras tostadas, todo se está perdiendo. A los que traen un celular les cobran 10 mil pesos y los que traen celulares endrogan a los que no tienen, para que puedan comunicarse”, señaló.

Consultada al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) invitó a que los quejosos interpongan denuncias para realizar las investigaciones pertinentes. La fronteriza resaltó que cuando agarraron a su muchacho tuvo que pagar 10 mil pesos para que lo bajaran del segundo al primer piso. Además, destacó que incluso ha tenido que pagar unos 600 pesos por piezas de pan, que es lo único que su consanguíneo consiguió.

Antier fue el turno para el sector tres y ayer el de los referidos, pero este lunes corresponde a aquellos que se encuentran en el cuatro y el módulo de medidas especiales de seguridad, dio a conocer la FGE. Ante la ola de violencia, los apegados a los reos han solicitado que se refuerce la custodia desde el interior, toda vez que temen por el bienestar de sus seres queridos que se encuentran recluidos en el citado penal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search