Juárez

Denuncian cubanos a juez por abuso de autoridad

Los mantuvo 3 meses detenidos en Janos

Mayra Selene González /
El Diario

martes, 27 agosto 2019 | 06:00

El juez séptimo de Distrito del Estado de Chihuahua fue denunciado penalmente por un grupo de migrantes cubanos, quienes lo acusan de presunto abuso de autoridad.

El documento al que tuvo acceso El Diario está dirigido a titular de el Consejo de la Judicatura de La Suprema Corte de Justicia, por parte del abogado Jorge Vázquez Campbell, representante legal de cuatro de las personas que durante tres meses estuvieron detenidas en la estación migratoria de Janos.

De acuerdo con la denuncia, el juzgador violentó el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al negarse a otorgar la libertad a los isleños, argumentando que la Ley de Amparo no preveía la libertad en los casos administrativos; sin embargo el abogado asegura que eso es falso.

Vázquez explicó que el artículo 164 de la Ley de Amparo indica que cuando la detención es realizada autoridades administrativas distintas del Ministerio Público, se ordenará que sin demora cese la detención, poniéndolo en libertad o a disposición del Ministerio Público, y cuando la detención no tenga relación con la comisión de un delito, deberá ser  puesto en libertad.

“Esto es un acto de sadismo y abuso de sus facultades discrecionales, al mantener detenidos a los quejosos en forma ilegal. Al someterlos a malos tratos y abuso psicológico de los detenidos, según lo acredito con la negativa del Instituto Nacional de Migración, que se burla de su petición de Libertad”, continúa el escrito.

La denuncia también establece que en el caso de Yusmary  Echasaval Guzmán, una de las migrantes cubanas detenidas, quien en tres ocasiones sufrió convulsiones, se le solicitó al juez que exigiera que se le diera tratamiento médico especializado de un neurólogo y el tratamiento que le dieron fue de una enfermera y se obtuvo un certificado médico de un cirujano partero, sin que la hubiere revisado según el dicho de la quejosa.

Se indica también que mientras permanecieron en el lugar se les dio comida contaminada, lo cual les generó una intoxicación masiva, por lo que decidieron realizar una huelga de hambre.

El abogado menciona también en la denuncia que este hecho fue publicado en El Diario de Juárez, y que antes de esa nota, los asegurados contaban con derecho libre a recibir y efectuar llamadas de sus familiares, pero posteriormente se les puso una grabación que impide recibir llamadas para los internos.

Se menciona también que el visitador de Derechos Humanos delegación federal Ciudad Juárez les dijo que contratar abogados era innecesario y que sólo los estaban defraudando. Les sugirió que metieran su solicitud directamente a Migración y el resultado 15 días después fue que no tenían derecho a la libertad.

El abogado representa a Danielis Castillo La Luz ,Yazmin Meraz Rivera, Martha Rodríguez Cambaran y Yuzmary Echasaval Guzmán. (Mayra Selene González / El Diario)

close
search