PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian bares a células Covid por abusos

Hasta sin ropa dejan a los clientes, se quejan

Iris González
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 09:29

Cortesía | Clausura tras un operativo del grupo mixto

PUBLICIDAD

Por abuso de autoridad y violación de derechos, dueños y trabajadores de bares denunciaron a las células Covid ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Francisco Aguirre, empresario del gremio y presidente del movimiento Ciudadanos Unidos, acusó que en los operativos que realizan estos grupos –integrados por elementos de las policías Municipal y Estatal, además de la Guardia Nacional– en bares, restaurantes y cantinas han dejado hasta sin ropa a los clientes, lo que afecta económicamente a los negocios.

Explicó que aunque las inspecciones están encaminadas a las medidas sanitarias –como uso de cubrebocas, gel antibacterial, termómetro y respetar el aforo permitido–, los agentes invaden también el espacio personal de los clientes bajo el pretexto de buscar armas y drogas.

“Andan hasta encuerando a la gente y llevándose a los que están tomando, con la amenaza de que le van a hablar a Tránsito y ya les quitaron ahí su dinero”, señaló Aguirre.

“Te revisan por aquí, por allá, la camisa y hasta las botas, como le pasó a un cliente, y entonces la gente mejor se va asustada y hasta enojada, porque no la dejan estar a gusto”, dijo.

Otra de las inconformidades del gremio es el tiempo que demoran las revisiones, lo que paraliza los negocios por más de una hora.

“De por sí tenemos bien poquitas horas y todavía quieren agarrarse una hora de operativo, porque cuando entran tenemos que parar la música y prender las luces”, acusó Aguirre.

Además de interponer la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los empresarios se trasladaron también al órgano nacional, donde de la misma manera fueron atendidos.

Esta situación fue denunciada también en la oficina de Gobernación de la Zona Norte, cuya titular, Maribel Hernández, les dijo que se pondrá atención en este problema.

De acuerdo con archivos periodísticos, las células mixtas Covid que participan en los operativos de inspección y vigilancia de medidas sanitarias en negocios acumulaban hasta febrero pasado 50 quejas ante la CEDH, en lo que va de la pandemia. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search