Juárez

Denuncian ante Profepa contaminantes biológicos

Siguen ciudadanos arrojando basura y dañando la flora y fauna

Cortesía / Gran cantidad de desechos continúa dejando la gente en el Camino Real que hasta una cabeza de cerdo tiraron

El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar de las labores de limpieza realizadas por organizaciones civiles y personal de Gobierno municipal en la Sierra de Juárez, hay quienes siguen tirando basura en el sitio, especialmente en las veredas y a los lados del periférico Camino Real.

Aparte de los desperdicios domésticos, llantas, partes de vehículos, animales muertos, de carnicerías y hasta industriales, en las últimas semanas se han visto más desechos biológicos y médicos, por lo que ya hay una denuncia ciudadana ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la mala disposición de estos últimos, afirmó Raymundo Aguilar, dirigente del colectivo Defendamos la Sierra de Ciudad  Juárez.

“El pasado viernes 19 nos respondió Marco Antonio Chávez, jefe del Departamento de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, lo hizo vía correo electrónico y aseguró que se le dará seguimiento a la denuncia, pero no dijo posibles fechas de resolución” detalló Aguilar.

“Pusimos énfasis en que estos residuos representan un grave problema y un foco de alerta que debería tener toda la atención, ya que atenta contra la salud humana; pueden ser causantes de enfermedades que se esparzan rápidamente”, expresó.

Antes de este caso de la Sierra, la denuncia más reciente que hicieron fue la que atañe al área conocida como los kilómetros, al surponiente de la ciudad, en donde encontraron bolsas con desechos orgánicos, pero en esa ocasión las autoridades ambientales no le dieron la atención necesaria y los líquidos que contenían se derramaron en la zona.

Aguilar dijo que la Sierra de Juárez cuenta con plantas endémicas de la región y especies animales que están en peligro de extinción, pero aun con ello, hay quienes hacen de todo para dañarla, como tirar basura.

“El desinterés ciudadano, la negligencia de las autoridades y la falta de leyes de protección al medioambiente, son causas que han afectado seriamente la flora y fauna de esta región, en donde es urgente empezar a recuperar las distintas especies que a diario las están acabando”, enfatizó el ambientalista.

lcano@redaccion.diario.com.mx