Juárez

Denuncian anomalías en elección del SUTM

Trabajadores que solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que les niegan préstamos o les dicen que los van a congelar para el escalafón

Araly Castañón
El Diario

viernes, 30 agosto 2019 | 06:00

Empleados municipales denunciaron parcialidad y varias irregularidades en el proceso para elegir a la siguiente mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores (SUTM), como que la convocatoria para la integración de planillas fue emitida por los dirigentes sindicales suspendidos.

Además que la elección se realizará dentro de las oficinas sindicales lo que violenta la libertad del trabajador para elegir, y que los integrantes de la comisión electoral son delegados del Sindicato, por lo que esta situación se presta para que ejerzan presión psicológica hacia los sindicalizados. 

Trabajadores que solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias, denunciaron que les niegan préstamos o les dicen que los van a congelar para el escalafón.

Expusieron también que la comisión electoral fue propuesta por la mesa directiva dentro de la misma convocatoria y sólo solicitaron a la asamblea que se las valide sin proponer cuando menos una terna, para que sea creíble su actuar.

Asimismo, que la comisión electoral no tiene libertad de realizar su función de manera imparcial, ya que cualquier asunto relacionado con el tema tiene que tener el visto bueno de los dirigentes, principalmente del secretario del Trabajo, que también es el representante de la planilla oficial ante la comisión.

Las elecciones para renovar la mesa directiva o reelegirla se realizarán el 12 de septiembre, y por primera vez por la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los agremiados podrán votar en forma secreta, como se hace en una elección para elegir a autoridades civiles, afirmó el secretario del Trabajo, Héctor Cano Villela.

Se buscó la versión del secretario del Trabajo, Héctor Cano, pero no fue localizado.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search