Juárez

Denuncian a secretario por prevaricación

Héctor Cano Villela aseguró que no ha participado en ese proceso, debido a que los mismos trabajadores lo solicitaron

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 22 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Los cuatro empleados que en febrero del año pasado fueron expulsados del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) denunciaron penalmente el pasado lunes al secretario del Trabajo del Sindicato, Héctor Cano Villela por prevaricación, es decir, por ser “juez y parte” en el proceso que los trabajadores interpusieron ante el Tribunal de Arbitraje Municipal por su expulsión del SUTM, afirmó Mauricio Martínez, uno de los inconformes. 

A su vez Cano aseguró que no ha participado en ese proceso, debido a que los mismos trabajadores lo solicitaron. 

Martínez explicó que luego de que en asamblea del sindicato se acordó retirarles su afiliación, acudieron ante el Tribunal Municipal para inconformarse contra este acuerdo, y como Cano es su representante ante este organismo, como secretario del Trabajo, su asunto no avanza.

Agregó que la primera audiencia del caso se fijó hasta el 5 de junio del 2019 a las 10:30 horas.

Por ello, dijo que su abogado interpuso la denuncia ante la Fiscalía por este delito por el que se puede alcanzar una pena de 2 a 6 años en prisión, de acuerdo con el Código Administrativo del Estado de Chihuahua.

La carpeta de investigación del caso es la número 37-2019-0017249. A su vez, Cano dijo que el Tribunal de Arbitraje Municipal es colegiado e interviene un representante del Municipio, uno de los trabajadores y un tercero que funge como imparcial, que es el presidente. (Araly Castañón)

“Cuando ellos demandan solicitan en su escrito inicial de demanda que me excluyan a mí de las decisiones del Tribunal, y así está actuando el Tribunal, en ese asunto yo no estoy actuando”, aseguró el líder sindical.

El 15 de febrero del año pasado, el SUTM expulsó a cuatro empleados durante una sesión extraordinaria en la que la mayoría de los integrantes de la asamblea general votó porque salieran.

Los destituidos son Mauricio Martínez Reyes, René Estrada Cabrera, Rigoberto Estrada Cabrera y Luis Enrique Cárdenas Anaya, quienes a finales del 2017 pasado denunciaron irregularidades en el manejo de los recursos del organismo sindical por parte de sus líderes.

Al expulsarlos dejan de tener representación en el Sindicato y pierden todos los beneficios que otorga el organismo.

Los cuatro empleados consideraron que el proceso de separación no fue legal, y por ello lo impugnaron ante el Tribunal de Arbitraje Municipal. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search