Juárez

Denuncian a policías federales de extorsión

Un grupo de agentes exigían dinero a dos choferes provenientes de El Paso a cambio de no detenerlos por el supuesto delito de contrabando

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 21 mayo 2020 | 11:33

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— Un grupo de agentes de la Policía Federal (en proceso de transición a la Guardia Nacional) que operan en las inmediaciones del puente Zaragoza, fueron denunciados ante la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) por un empresario y un llantero, ayer.

Presuntamente, los ocho agentes federales, entre ellos una mujer, retuvieron por dos y tres horas, a dos choferes que cruzaron de El Paso a Juárez, para exigirles dinero a cambio de no detenerlos por el supuesto delito de contrabando.

Los agentes tripulaban un Jeep Sahara marcado con el número económico 16073 y una patrulla con el número 17223, de acuerdo con la denuncia presentada y asentada bajo el número FED/CHIH/JUA/0000997/2020, presentada por un importador de papel.

De acuerdo con la denuncia, los agentes pararon la marcha de las unidades a pocos metros del puente Zaragoza, por la calle Candelaria y pidieron los permisos de importación a cada uno de los operadores.

Presuntamente hablaron con los dueños de los camiones para exigirles dinero a cambio de liberar los camiones, uno con llantas, el cual dejaron ir primero. 

Al segundo camión cargado con rollos de papel industrial lo retuvieron pese a que el chofer de nombre Rodolfo 'B' les exhibió el pedimento y sellos de salida de la Aduana Fronteriza. 

El empresario dueño del camión presentó su queja inicialmente con el comisario Regional de la PF, Teófilo Gutiérrez Zuñiga, quien le ayudó a interponer la querella contra los agentes federales y abrió una carpeta de investigación interna para mandarla a la superioridad en la Ciudad de México. 

La denuncia fue levantada por el agente del Ministerio Público federal Roberto Iván Sotomayor Siller, de la Unidad de Atención Inmediata.

close
search