Juárez

Denuncian a líder yonquero

Doce comerciantes dicen que le dieron 6 millones de pesos para el pago de terrenos; aseguran que no los ha entregado al Municipio

Daniel Domínguez / El Diario / Uno de los quejosos explica el caso ante medios

Daniel Domínguez
El Diario de Juárez

sábado, 05 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un grupo de vendedores de autopartes usadas denunció ayer al dirigente de la Unión de Yonqueros, Héctor Lozoya Ávila, por abuso de confianza, fraude y robo.

En conferencia de prensa, 12 comerciantes del complejo yonquero ubicado en la colonia Carlos Castillo Peraza, entre los que se encontraban Felipe Caldera, José Valenzuela, Isaac Medrano y Eduardo Tena, denunciaron que le entregaron diversas cantidades de dinero a Lozoya Ávila para el pago de los terrenos que ocupan, pero nunca los llevó a las cajas de la Tesorería municipal.

Aseguran que no les ha entregado los recibos oficiales de la administración municipal por el pago de más de seis millones de pesos, por el cobro de 54 predios; por ello, lo denunciaron penalmente, comentó Eduardo Tena, uno de los quejosos.

Señalaron que le entregaron dinero a Lozoya Ávila y a su secretario de nombre Hernán, quienes ahora no les contestan las llamadas.

Pidieron a las autoridades retirar todo el apoyo al líder de la Unión de Yonkeros de Ciudad Juárez, para que no siga ofreciendo terrenos en la nueva zona asignada por el Municipio para los comerciantes de autopartes usadas.

El Diario buscó la versión del señalado en la denuncia, quien se negó a emitir cualquier comentario, argumentando que no podía expresar algún posicionamiento debido a que se encuentra participando en un proceso electoral.

Sin embargo, su abogado Ramón García comentó que no hay veracidad en las pruebas presentadas en la denuncia y que el grupo de yonqueros inconformes ha incumplido con algunas cláusulas de un contrato que signaron cuando se les ofrecieron los terrenos que ocupan.

Negó que se hubiera hecho mal uso de las cantidades aportadas, algunas utilizadas para emparejar el extenso predio donde hoy se encuentran cerca de 40 yonques.