Juárez

Denuncian a funcionarios de CFE por cobros indebidos

Presuntamente manipularon equipo de cómputo

Cortesía / Copia fotostática que presentó el denunciante del histórico de consumo

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 29 octubre 2020 | 15:14

El director de comercialización y el de atención a usuarios o clientes de la Comisión Federal de Electricidad en esta ciudad, José Bustamante y Víctor Castillo, respectivamente, fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por la presunta manipulación de equipo de cómputo para el cobro indebido del servicio, afectando a los consumidores y a la misma empresa paraestatal.

La querella fue presentada en la subdelegación local de la FGR por el abogado Martín Aguilar Perón, quien dijo que ambos funcionarios públicos no supieron explicar cómo es que le aplican un cobro de 558 pesos que supuestamente no le cobraron antes por error, algo que es común contra otros usuarios del servicio de la CFE en la ciudad.

El abogado dijo que la denuncia presentada ante la FGR es para que investiguen a estos funcionarios y se determine si ellos o el personal bajo su mando están manipulando la computadora para aplicar cobros indebidos a los consumidores.

Comentó que en caso de ser encontrados culpables, por ser funcionarios públicos y estar a cargo del manejo de bienes de la nación, como es la energía eléctrica, el Código Penal establece sanciones mayores de 44 años de prisión.

Martín Aguilar Perón pide se haga la investigación correspondiente y en su momento procesal se judicialice el asunto, previa investigación y declaración de los responsables o de quien los represente, por ser funcionarios públicos y personal de la empresa descentralizada CFE, en cumplimiento del debido proceso.

En la denuncia dirigida al subdelegado de la Fiscalía General de la Republica en esta ciudad, señala que con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la querella es contra los funcionarios de la CFE José Bustamante, encargado del área de comercialización de la paraestatal en la oficina conocida como El Mirador, situada en la colonia San Antonio.

También incluye a Víctor Castillo, encargado de la atención a usuarios o clientes, en las mismas oficinas de la CFE.

También dirige un oficio al subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor y a Margarita López Cabrera, encargada del módulo de la CFE en la Procuraduría Federal del Consumidor, ubicado en el Centro Comercial Plaza de las Américas, a quienes les explica que el pasado sábado 24 de este mes fue dejado en la puerta de su casa el recibo de consumo de la CFE, en el que de manera inexplicable aparece un cobro con las siglas “cobro no reco”, por la cantidad de 558 pesos.

Aguilar dijo que en el cobro del servicio septiembre y octubre por energía, el IVA y el Derecho de Alumbrado Público son mil 171 pesos, no mil 729 que le pretenden cobrar agregando los 558 pesos del supuesto cobro no reconocido. 

Dijo que le llamo por teléfono a José Bustamante, del área de comercialización de la paraestatal, quien le dijo que estaba enfermo de Covid-19 y que se comunicara con Víctor Castillo, pero éste no supo explicar por qué le hacían un cobro de 558 pesos, sólo le informó que en su computadora aparecía que por un error no le cobraron esa cantidad.

Sin embargo, dijo Aguilar Perón, en el histórico de consumo nunca se ha llegado a los más de 2 mil pesos que supuestamente fue el monto que no se cobró totalmente.

Dio a conocer los montos pagados en los bimestres anteriores y que vienen inscritos en el mismo recibo que emite la CFE.

El bimestre de pago en febrero con 900 pesos, en abril 419, en junio 558 y en agosto mil 609, todos pagados y el histórico de los consumos que se indica en el mismo recibo tiene cantidades similares en los bimestres anteriores.

Se buscó la versión de José Bustamante, pero no respondió al llamado telefónico y Víctor Castillo no estaba disponible, según dijo una asistente en las oficinas de la CFE.