PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian a excomandante de GN por amenazas

A 13 meses de dar a conocer soborno, afectada ha sido agredida por desconocidos

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 10 febrero 2021 | 07:55

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez—  Un excomandante de la Guardia Nacional (GN), que en enero del año pasado fue detenido por sus compañeros después de que retuvo ilegalmente a un cubano dentro del aeropuerto Abraham González para exigir dinero a sus familiares, fue denunciado de amenazar de muerte a la mujer que lo acusó en ese entonces.

Norma Leticia Sánchez Tostado informó en conferencia de prensa que teme por su vida, ya que a 13 meses de denunciar a Alejandro Gómez Saldívar, entonces encargado de la seguridad del aeropuerto y quien supuestamente le exigió la cantidad de 2 mil dólares a cambio de liberar a su amigo Jesús N. –un cubano que llegó de la Ciudad de México– sigue recibiendo amenazas de muerte.

La afectada dijo que todo comenzó la tarde del jueves 9 de enero del año pasado, mismo día que visitó Juárez el presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una gira de trabajo por esta ciudad.

Ella y otro amigo acudieron al aeropuerto para esperar la llegada de Jesús, un cubano que los apoyaría trabajando en un negocio pequeño y quien tenía un permiso que el Instituto Nacional de Migración (INM) le otorgó para poder desplazarse por territorio nacional.

El cubano llegó a la terminal aérea pero fue abordado por dos oficiales de la GN en el área de recepción de su equipaje que lo llevaron a una oficina que tienen los federales en el aeropuerto, con el pretexto de revisar su estatus migratorio.

Sánchez Tostado y su acompañante se dieron cuenta de lo sucedido y cuestionaron a los uniformados, minutos después les pidieron la cantidad de 2 mil dólares a cambio de la libertad del visitante, situación que se les hizo irregular.

La denunciante señaló que un agente moreno, alto y fornido, que llevaba la cabeza a rape, los intimidó al decirles que los iba a consignar por tráfico de personas y les exigió sus identificaciones, además del cuatro mil 500 pesos que llevaban en efectivo. 

El elemento les permitió retirarse pero retuvo las llaves del vehículo y el boleto del estacionamiento como garantía para que regresaran con el resto del dinero que exigieron ambos oficiales.

Esa tarde llegó el presidente de la República y una comitiva, entre los que estaba personal de la Guardia Nacional, a quienes les hicieron saber lo que les estaba sucediendo, pero luego de que la escucharon se retiraron para resguardar a López Obrador, comentó Leticia Sánchez.

Angustiada, recordó a un amigo periodista de una cadena de televisión americana al que le pidió ayuda y quien la exhortó a buscar al entonces comisario de la GN, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien la atendió casi a media noche.

Fue hasta la mañana del viernes 10 que el entonces encargado regional de la GN, Agustín Reyna Mendoza y Teófilo Gutiérrez, recibieron la denuncia y procedieron a detener al encargado de la seguridad en el aeropuerto, Alejandro Gómez Saldívar y otros participantes, pero algunos escaparon a bordo de un taxi.

Al entonces jefe de seguridad, sus compañeros le encontraron las llaves del auto e identificaciones de Sánchez Tostado, de su acompañante y del cubano, éste último que todavía estaba retenido en el módulo de la GN y quien de esa forma fue liberado. 

El asunto fue a parar a la delegación local de la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió un expediente por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo y amenazas, todos con penalidad agravada, contra Alejandro Gómez Saldívar y otros agentes que tenían a su cargo vigilancia en el aeropuerto Abraham González. 

Cuatro días después un juez de Distrito consideró de ilegal la detención del oficial y lo dejó libre bajo reservas, sin embargo la GN determinó suspenderlo administrativamente. 

Leticia Sánchez dijo que desde entonces ha sido amenazada, que ya fue agredida por desconocidos en dos ocasiones por hombres que le han dicho que retire las denuncias que interpuso en la FGR, otra en la Fiscalía del Estado en la Zona Norte por amenazas y dos más que interpuso en las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos. 

Pidió que la FGR retome el caso y se castigue al comandante, además de que se busque a los otros agentes involucrados, debido a que teme por su vida.

El Diario buscó una declaración del comisario Regional de la GN de apellido Pereyra, también de Kepler García López, actual comandante del aeropuerto, sin embargo rechazaron emitir una opinión en torno al tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search