Juárez

Denuncia paciente maltrato en el IMSS

Selene asegura que la diagnosticaron equivocadamente con Covid-19, por lo que fue recluida en el Hospital Regional 66, donde vio una serie de irregularidades

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 02 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La atención que da el Instituto Mexicano del Seguro Social en el área especial para contagiados del Covid-19 no es la adecuada, pues no se mantiene la limpieza necesaria en los pacientes, ya que no se le permite bañarse con frecuencia y lavarse las manos, además de que no hay baños suficientes y sus necesidades fisiológicas las hacen en un cómodo, dio a conocer Selene, una joven que estuvo internada en esa área y cuyo resultado al coronavirus fue negativo.

Señaló que al grupo de personas que dan la atención más deficiente es a los adultos mayores, ya que a pesar de que no tienen la fuerza física suficiente, no les ayudan a comer ni a colocarles el cómodo para sus necesidades fisiológicas.

Selene dijo que de acuerdo con comentarios de una médico del Instituto, están haciendo diagnósticos equivocados en medicina familiar, ya que envían a pacientes con afecciones respiratorias leves como contagiados del Covid-19, o lo confunden con un catarro.

Explicó que su caso empezó cuando un domingo, hace 15 días, amaneció con la voz ronca y no podía hablar bien, le dolía la garganta y le dio fiebre en la tarde, por lo que tomó un medicamento, pero no le bajó y fue a urgencias del Hospital General de Zona 35 en la noche, en donde no la revisaron, la inyectaron para bajar la fiebre y le dijeron que fuera con el médico familiar el lunes en la Unidad de Medicina Familiar número 34.

El médico familiar la incapacitó porque tenía fiebre de 39 grados y le dijeron que era candidata a la prueba del Covid-19; el jueves siguiente un especialista le diagnosticó asma y le dio inhaladores y medicamentos.

Al día siguiente la revisó el epidemiólogo y en ambulancia la trasladaron al Hospital General Regional 66, en donde después de varias horas la internaron en el área especial donde estaban los sospechosos del Covid-19 y le checaron frecuentemente la sangre, la temperatura, le dan medicamento y nebulización.

“Dicen que tienes que estar ahí 14 días, pero ese lugar no está adaptado para eso, no pude bañarme porque no hay como hacerlo, ni siquiera te dejan lavarte las manos con frecuencia y las necesidades fisiológicas las tienes que hacer en un cómodo, aparte de que es un sitio demasiado frío”, explicó.

Una comida al día

“Además de la falta de higiene, el sábado nos dieron comida sólo una vez y eso porque una jefa de enfermería las regañó; nos tenían en ayuno y nos mareamos por los medicamentos que teníamos que tomar”, comentó.

Selene afirmó que en ese cuarto había 12 personas, con las camas acomodadas de dos en dos, por lo que se daban cuenta de todo lo que ocurría y como trataban algunas de las enfermeras a los pacientes.

“Había una señora ya mayor, creo que más de 80 años de edad, y me tocó ver que varias enfermeras sólo le dieron el cómodo para sus necesidades fisiológicas y le dijeron que les avisara cuando terminara, pero ella no se podía mover y tuvo muchos problemas para usarlo; la trataron muy mal para su edad, la comida se la dejaban y le decían coma cuando tenga hambre”, dijo la joven.

Sin bañarse 14 días

La paciente dijo que se dio cuenta de otro caso en el que trataron mal a un adulto mayor, quien ya tenía 14 días en ese lugar, pero no se había bañado en ese tiempo porque no hay baños suficientes.

Comentó que las deficiencias que ocurrían las comentaba con frecuencia con una doctora que los visitaba; a ella le dijo que no tenía asma, la estaban confundiendo con Covid-19, pero le tenían que hacer la prueba porque ya podía estar infectada.

Dijo que en el expediente le pusieron que padecía de neumonía crítica, pero la doctora dijo que era asma, que en la neumonía necesita oxígeno y ella sí podía respirar. Finalmente le dieron el resultado de la prueba y salió negativa al Covid-19.

Además le recomendaron que estuviera en cuarentena en la casa, no puede salir, pero el médico familiar le dio tratamiento para el asma.

Al respecto Raúl Robles, vocero de la subdelegación del IMSS en esta frontera, dijo que como en otras áreas de la institución, en la sala donde se atiende a los pacientes afectados por el Covid-19 se busca dar una atención adecuada, pero hay percepciones distintas de algunos de los derechohabientes.

No obstante, dijo, se busca mejorar constantemente, sobre todo cuando se trata se situaciones especiales como la que actualmente se registra en esta ciudad y el resto del país con esta enfermedad.

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