Juárez

Demora en cruces por más de 3 horas

Pega en tiempos de espera orden de Trump para reducir viajes no esenciales

David Cruz / El Diario de Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 24 agosto 2020 | 07:36

Demoras de 3 horas o más para cruzar de Juárez a la ciudad de El Paso se registraron ayer debido a las revisiones de elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos y al cierre de algunos carriles en los puentes.

Personal en los cruces informó que estas medidas se deben a que la agencia de custodia fronteriza reforzó su vigilancia como una estrategia para reducir los viajes “no esenciales” y evitar o reducir la propagación de Covid-19.

Ante el reforzamiento de las revisiones, filas kilométricas se formaron en los cruces Córdova-Américas, Zaragoza-Ysleta, Paso del Norte-Santa Fe, Jerónimo-Santa Teresa y Guadalupe-Tornillo.

Fue tal la afluencia que usuarios se apoyaron en las redes sociales para advertir sobre el tiempo de espera y criticaron a conductores que se “metían” en las filas ante el descuido de algún conductor que esperaba ingresar a los Estados Unidos.

Por la tarde y noche de ayer las filas en los cruces internacionales siguieron en aumento, pero internarse a los Estados Unidos les llevó poco más de dos horas, según usuarios.

La desesperación por las filas llevó a una usuaria a publicar un mensaje en redes sociales, donde ofreció pagar 20 dólares para quien la dejara meterse a la línea por el puente Zaragoza.

Otros usuarios reportaron que en el puente Paso del Norte los vehículos llegaron hasta la casa de Juan Gabriel, ubicada en el cruce de la avenida 16 de Septiembre y calle Perú. En el puente ‘Libre’ la fila llegó hasta Plaza de las Américas, y en el puente Zaragoza hasta Plaza Bensa ubicada en el cruce de prolongación Ejército Nacional y Gómez Morín.

Uno de los usuarios mencionó que en el caso del puente ‘Libre’ había un desorden vial debido a que sólo se estaba formando una línea, pero al llegar hasta Plaza de las Américas se bifurcaba.

José Sánchez, vocero de Seguridad Vial, urgió a los guiadores a conducirse con respeto y recordó que mantienen elementos de forma permanente en las vialidades aledañas a dichos puentes internacionales.

“Hay que tomar en cuenta que las medidas que implementan las autoridades norteamericanas y que afectan la estancia en las filas al vecino país, no dependen de nosotros, y la primera recomendación es tener paciencia y estar debidamente informados sobre las modificaciones de ingreso al vecino país, y además hay que ser cortés con los peatones que pudieran llegar a cruzar entre las avenidas”, manifestó. 

Precisó que, de continuar, el departamento municipal estará al pendiente de implementar algunos cierres de calles para garantizar que el acceso a las filas se dé de manera ordenada, disminuyendo los siniestros.

“Ahorita lo que ayuda mucho es que sólo hay cruces para personas residentes o ciudadanas, pero sí se vieron incrementados los tiempos de espera, que eso ya no depende de ninguna institución del Gobierno mexicano, y al momento que se hacen las largas filas se refuerza la presencia en las inmediaciones”, indicó.

Este medio buscó en repetidas ocasiones entablar comunicación con CBP, para obtener pormenores respecto al cierre de carriles. Sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta a estas solicitudes. 

En su página oficial, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos no tenía ayer el tiempo de espera oficial registrado en los puentes Paso del Norte, Zaragoza, o el ‘Libre’ ni el del cruce Jerónimo Santa-Teresa. 

Antecedentes

Desde las 10:00 de la noche del 20 de marzo pasado, el presidente Donald Trump limitó permisos de entrada al vecino país sólo a viajes “esenciales” a residentes y ciudadanos estadounidenses.

Esta determinación se ha extendido hasta el 21 de septiembre, ya que la movilidad entre fronteras es un aliciente para la dispersión del virus, que ha ocasionado más de 170 mil muertes sólo en Estados Unidos y más de 60 mil en todo México, de las que 741 corresponden a Ciudad Juárez. 

Además, el Departamento de Estado en EU actualizó la Alerta de Viaje para México el 6 de agosto de 2020 y en ella se advirtió que los nacidos en ese país no deben viajar a México debido al Covid-19. (Alejandro Vargas / El Diario/Con información de Salvador Castro)

avargas@redaccion.diario.com.mx