Juárez

Tras afectaciones por lluvias

Demolerán teatro de la ANDA

Construirán en su lugar un escenario experimental y una academia de arte

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La próxima semana empezarán a demoler el edificio de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), luego de que parte del mismo se derrumbó por las lluvias registradas el martes pasado; la demolición podría tardarse alrededor de cuatro meses, ya que debe hacerse con mucha seguridad por las viviendas y otros inmuebles colindantes, dijo Sergio Flores, delegado nacional de la citada asociación en esta frontera.

Dio a conocer que el plan es construir un teatro experimental con capacidad para 200 butacas y con academia de arte en la parte superior y en la parte baja construir locales comerciales que se ofrecerán a inversionistas, ya sea en renta o en comodato, pero nunca vender el terreno. De esta forma sería rentable para la asociación. 

Este viernes el director de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros Barraza; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Armando Díaz de León García y peritos de Desarrollo Urbano Municipal, recorrieron el lugar para ver los daños, ante lo cual consideraron que debe derruirse cuanto antes para evitar daños a otras propiedades cercanas y a quien pase por ahí.

Además de ampliar la zona de seguridad en torno al inmueble, colocando cintas de advertencia color amarillo, un supervisor de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio colocó en las puertas de las oficinas sellos de clausura para evitar que alguien entre y ocurra un percance.

El edificio se derrumbó por una falla estructural, aunado al acumulamiento de agua en el techo, pero tiene fallas de construcción como la falta de varilla para darle más seguridad a las trabes, por eso fue que se vino abajo por la humedad, dijo Efrén Matamoros. (Luis Carlos Cano C.)

Harán un peritaje adicional sobre el derrumbe

Jesús Manuel Vargas, del Colegio de Ingenieros Civiles, dijo que harán un peritaje adicional sobre el derrumbe de este inmueble para complementarlo con el que tiene Protección Civil, pero es necesario que lo tiren cuanto antes para evitar un accidente. 

“Ya estábamos haciendo los trámites para solicitar la autorización de demolición del edificio, como lo teníamos contemplado, pero el tiempo nos ganó y se derrumbó por las lluvias, ahora estamos trabajando con una constructora para tirarlo a partir de la próxima semana”, dijo el delegado de la ANDA, Sergio Flores.

Luego de derrumbar el edificio y dejar listo el terreno, se va a buscar el apoyo económico para la construcción del nuevo teatro y locales comerciales, lo cual podría ser con inversionistas, a quienes se les ofrecerá el espacio en renta o comodato por determinado tiempo, ya que por razones estatutarias el terreno no se puede vender, indicó.

Comentó que el terreno donde se encuentra el teatro, en la esquina de la avenida De las Américas y calle Tlaxcala, tiene un valor aproximado a los 100 millones de pesos, pero no tienen la intención de venderlo.

Flores dijo que en el nuevo proyecto requieren de una inversión arriba de los 10 millones de pesos.

Este teatro que tenía una capacidad de 600 butacas, situado al norte de la ciudad, fue inaugurado en 1979 por el entonces secretario general de la ANDA, David Reynoso Flores, y el delegado Rafael Jiménez Morán; la primera obra que se presentó fue “Las Leandras”, con la actriz Irán Eory y la última fue la de “Edipo Rey”. 

close
search