Juárez

Padres de niño con cáncer

Demandarán a hospital si no reciben respuesta hoy

Víctor Manuel González López, de un año 7 meses de edad, padece leucemia linfoblástica aguda y no puede esperar más

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 23 enero 2020 | 06:00

Los padres del menor que requiere trasplante de médula ósea emprenderán acciones legales en contra del Hospital Infantil de Especialidades si no responde hoy sobre fecha y hora de la intervención quirúrgica, aseguró el representante legal de cinco de los menores que padecen cáncer y que son atendidos en ese nosocomio.

Ángel David Silva Ramírez dijo que Víctor Manuel González López, de un año 7 meses de edad, y quien padece leucemia linfoblástica aguda, no puede esperar a que se arregle una situación burocrática para que pueda recibir el trasplante en el que la donante es su madre Leonor López, ya que su vida corre peligro.

El menor tenía cita ayer y de no recibir la programación de la cirugía, se denunciaría la violación a suspensión de plano en el juzgado cuarto de distrito, indicó Silva.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la frontera, dijo ayer por la tarde que es un hecho que el niño será operado, sin embargo aún no se determina si será la Secretaría de Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien se hará cargo de los gastos. 

“Se le va a practicar, hay que ver dónde está el camino más rápido para poderle hacer el trasplante pero definitivamente ese niño tiene que ser trasplantado por parte del recurso más rápido”, mencionó.

Dijo que hasta el momento el tratamiento ha sido a cargo de la Secretaría de Salud estatal, sin embargo se coordinarían con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para determinar quién cubrirá los gastos de la cirugía y quien tiene la facilidad del traslado.

Lo anterior luego de que los padres de cinco niños que padecen cáncer se ampararon tras cuatro días seguidos de no recibir sus tratamientos en el Hospital Infantil de Especialidades (HIES) debido a que sus pólizas del Seguro Popular habían quedado suspendidas tras la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que cuentan con otra derechohabiencia y no aplican como “beneficiarios”.

‘Suspensión del plano’

La justicia federal les concedió la “suspensión del plano”, por lo que en el caso de Víctor denunciarían la violación a esta medida en caso de no programarse urgente la cirugía. 

Valenzuela Zorrilla dijo que los padres de los niños con cáncer se vieron afectados por la transición del Seguro Popular al Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi) debido a que no había indicaciones claras de cómo atender a los pacientes y la instrucción que se tenía era que los pacientes que tuvieran derechohabiencia al IMSS no serían atendidos en la Secretaría de Salud y tendrían que ser enviados a sus instituciones salvo que fuera una urgencia.

“Nosotros no nos habíamos enterado del amparo cuando ya estábamos trabajando lo de los oncológicos y por una gestión coordinada, federal, estatal y local conseguimos todos los oncológicos para todos los niños”, mencionó. 

Dijo que después de la reunión que tuvo con los padres de los menores en la dirección médica Zona Norte, se percató que la información, que de por sí fluía lenta de la Federación hasta la frontera, generaba dudas a nivel administrativo, sin embargo se les aseguró que tendrían el tratamiento de sus hijos y se bajaron instrucciones para el director del HIES y para la administradora.

Aseguró que además se les proporcionó el recurso de comunicarse las 24 horas si tuvieran algún tipo de problema de salud.

El representante legal de los padres de familia dijo ayer que los cinco niños ya recibieron sus tratamientos en el HIES y sólo están a la espera de la programación de la cirugía de Víctor.

close
search