PUBLICIDAD

Juárez

Demandan señalización en obras del Estado

En medio de los reclamos por retrasos en las edificaciones no atienden problemática para indicar desviaciones y caminos de acceso, afirman

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 25 febrero 2021 | 06:00

El Diario de Juárez | Obras de la segunda ruta troncal en la 16 de Septiembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En medio de los señalamientos por los retrasos que presentan las obras a cargo del Estado, debido a cuestiones de calidad, otro de los puntos que sigue sin atenderse es lo relacionado a la adecuada señalización de los trabajos, según explicó Víctor Ortega, administrador de la ciudad.

De acuerdo con la Subsecretaría de Obras Públicas en la Zona Norte, los contratistas están obligados conservar las desviaciones y caminos de acceso, así como el mantenimiento de las señales y dispositivos de protección que sean necesarios durante las construcciones.

A pesar de que las obras tanto del multimodal, así como de la segunda ruta troncal han sido reiteradamente cuestionadas por la escasa señalética que presentan, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y automovilistas, el problema persiste a casi un año del arranque de algunos de estos proyectos.

“Los señalamientos que tienen no son suficientes para garantizar la correcta circulación de los ciudadanos y estas empresas tienen que cumplir con todo lo necesario en infraestructura urbana, como alumbrado, cuidado de árboles y otras cuestiones”, dijo Ortega Aguilar.

“La calidad de las obras tiene que cumplirse, es responsabilidad de ellos (el Estado), de sus laboratorios y supervisión, el análisis de la calidad de los materiales con los que se ejecutan los trabajos, en nuestro caso, sólo es la autorización de los permisos y el apoyo con Seguridad Vial para llevar a cabo las desviaciones necesarias, pero en el caso de los señalamientos, ha sido un punto en el que hemos hecho mucho énfasis”, agregó.

El funcionario municipal aseguró que en la más reciente visita del gobernador, Javier Corral a la ciudad, se llegó a un acuerdo de colaboración con el Municipio para agilizar el tema de permisos y autorizaciones, siempre y cuando se cuente con toda la información sobre los proyectos a realizar.

Por su parte, Roberto Barraza, subsecretario de Obras Públicas en la Frontera ha dicho que la problemática de la señalización se ha atendido, incluso, a finales de septiembre pasado, el funcionario argumentó que empresas constructoras habían reportado casos de vandalismo y hasta robo de la señalética.

Uno de los ejemplos más claros sobre la falta de señalética ocurrió precisamente en septiembre del 2020, cuando en los trabajos del tramo 4 de la BRT-2, en La Cuesta se captó cómo la empresa Norte-Sur utilizó pedazos de concreto, escombro y otros materiales en lugar de estructuras adecuadas.

En recorrido realizados en diferentes ocasiones por El Diario a lo largo de las obras del BRT-2, así como del Multimodal, se han observado botes naranjas incompletos o sin las medidas estándares que marcan las regulaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search