Juárez

Demandan en Pueblito reapertura de bares

Piden que restricciones sean ‘parejas’

David Cruz / El Diario de Juárez / Integrantes del gremio en las oficinas de Gobierno del Estado

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El regreso al semáforo en naranja provocó la suspensión de actividades en bares y centros nocturnos en todo el estado, lo que desató el enojo de representantes de este gremio, quienes se plantaron ayer afuera de las oficinas de Pueblito Mexicano para exigir a las autoridades la reapertura de sus establecimientos.

Representantes de al menos 70 bares de la ciudad se manifestaron ayer para expresar su inconformidad por la suspensión de actividades como bares y centros nocturnos, mientras que giros como restaurantes-bar pueden seguir operando bajo una reducción de horario.

“Nos cerraron otra vez, lo que buscamos es que todo sea parejo, no importa el horario, pero que nos dejen trabajar porque los recibos siguen llegando, no le hace con las restricciones que nos pongan, nosotros tomamos todas la medidas de seguridad que nos han pedido, pero vemos que muchos otros lugares como los Oxxo ni respetan esos acuerdos”, dijo Luis Alonso Pillado, uno de los manifestantes, ayer.

María Ríos, otra de las afectadas por el cierre de bares en la ciudad, recriminó al Gobierno del Estado por tratar a este giro como el “patito feo”, luego de haber sufrido un año muy complicado durante el 2020 por el tema de la pandemia, exigiendo a las autoridades que no les quiten su sustento.

Pactan reunión

Al respecto, la titular de Gobernación en la Zona Norte, Maribel Hernández, indicó que tras una reunión con algunos de los representantes de estos negocios, se acordó una nueva cita entre dicho gremio con el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, con la intención de que se resuelvan algunas dudas respecto al tema de la pandemia y el porqué de los cambios en el semáforo.

Asimismo, aseguró que los dueños de centros nocturnos presentaron ante Gobernación una serie de propuestas que incluye la reducción de horarios e incluso días para operación de los establecimientos, entre otras, las cuales serán entregadas a la subcoordinadora ejecutiva de Gabinete en la Zona Norte, Alejandra de la Vega, así como a Valenzuela Zorrilla para que puedan ser consideradas.

Clausuran a nueve

La oficina de Gobernación en la Zona Norte dio a conocer que durante la semana pasada 467 lugares fueron inspeccionados, de los cuales 172 se registraron durante el primer fin de semana de “supercierre”.

Maribel Hernández mencionó que durante el período antes mencionado se aplicaron 47 actas, de las cuales 30 fueron por no respetar los acuerdos emitidos por el Comité Estatal de Salud para la prevención de Covid-19, mientras que nueve establecimientos fueron clausurados.

“Hay una alta probabilidad de que estos lugares queden cerrados por ocho días como mínimo, estamos valorando la situación, sabemos que son medidas complicadas, pero los acuerdos han sido claros, y además de la suspensión, pues hay una sanción económica que se determina según a falta cometida, pero puede ir desde los 4 mil pesos hasta más de los 30 mil pesos”, comentó.

También se encontró a tiendas departamentales y establecimientos no esenciales operando a pesar de las restricciones, tales como Coppel Aztecas, Coppel Pinocelli, Coppel Independencia, Coppel Las Torres, Coppel Zaragoza, Elektra Zaragoza y Radio Refrigeración del Norte, entre otras.