Demandan abasto de medicamentos para VIH

Usuarios del Seguro Popular temen quedarse sin antirretrovirales por nuevas políticas federales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
viernes, 05 abril 2019 | 06:00

Descubrir que era portador de VIH devastó a “Carlos”. En ese entonces, recuerda, tenía 15 años, era adicto a la heroína y compartía jeringuillas con otros usuarios; además llevaba una vida sexual promiscua y sin protección.

Este 16 de abril cumple 23 años como portador de VIH, cinco de ellos han sido sin consumir drogas o alcohol, tiene un trabajo estable y estudia la carrera de Derecho en una institución de educación superior. 

Su cuerpo es delgado y la piel blanca. Detrás de la máscara que le cubre el rostro destacan sus ojos verdes y pestañas largas y negras.

Carlos es una de las mil 800 personas con VIH en Chihuahua que requieren antirretrovirales para continuar viviendo y la entrega puntal de los medicamento está en riesgo ante el nuevo programa de adquisiciones que pretende implementar el Gobierno federal, el cual contempla la compra parcial de medicamentos, denuncia.

El miedo a quedarse sin el retroviral que garantiza que los niveles del virus en la sangre se mantengan bajo control y que reciben de manera gratuita en el Seguro Popular, hizo que Carlos y decenas de pacientes protestaran ayer frente a las instalaciones del Instituto Chihuahuense de la Salud.

“Es mi vida la que está en riesgo. Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que no nos condene a muerte”, clama Carlos, quien pide el anonimato pues asegura que aún existe la discriminación en la población ante la falta de información. 

Juan Carlos Medel, activista social y representante de las personas con VIH en Chihuahua, plantea que los pacientes se han organizado en redes y grupos de apoyo para cuidar su salud física y mental. Además juntos buscan resolver situaciones sociales de estigma y discriminación.

“El tema del desabasto de medicamentos antirretrovirales es un tema nacional. Anteriormente el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) compraba los medicamentos para todo el año. Ahora, con el cambio de Gobierno y el combate a la corrupción del presidente Manuel Andrés López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará la licitación para la compra medicamento para el VIH/Sida”, explica.  

El grupo primero tomó dos carriles de la avenida Paseo Triunfo de la República, a la altura del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS (Capacitis), y luego tomó toda la vialidad durante varios minutos, mientras agentes viales trataban de ordenar el tráfico vehicular.

Posteriormente se trasladaron al cruce entre las avenidas Paseo Triunfo y Adolfo López Mateos sin afectar el tráfico, ya que el objetivo era enterar a la ciudadanía la situación que padecían y la ausencia de diálogo por parte del representante del Gobierno federal, Juan Carlos Loera.

Hacienda quiere comprar mediante licitación los medicamentos antirretrovirales. 

“Desafortunadamente lo hace mal, no se puede comprar el 20 por ciento del medicamento en junio para el Seguro Popular y el otro 80 por ciento para julio, porque no habrá abasto pues son más de 97 mil personas que son atendidas en México mediante el Seguro Popular”, explica. 

La preocupación de los manifestantes es real, ya que sólo tienen medicamentos garantizados para las próximas dos o tres semanas, según los datos que obtuvieron a través de la página del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (SALVAR), dice Medel.

Refiere que Juárez y Chihuahua concentra 2 mil 171 personas con VIH y SIDA afiliadas al Seguro Popular, quienes requieren Atripla, Truvada, Efavirenz, Ritonavir, Reyataz y Darunavir, ya que sólo existen 90 frascos, lo que permitirá el suministro para dos semanas.

La vida de bebés, niñas, niños, hombres y mujeres están en riesgo asegura el activista.


Esta protesta fue respaldada por Yahir Hernández, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. María Elena Ramos, directora de Grupo Compañeros, Imelda Marrufo, directora de la Red Mesa de Mujeres y otros activistas sociales.   

Las acciones de protesta continuarán y se extenderán por todo el país, menciona Medel, confía en que Loera de la Rosa apoye el diálogo y exponga el riesgo de muerte que enfrentan los pacientes, ya que carecen de recursos para atenderse con doctores particulares y temen que otras enfermedades los afecten de bajar sus defensas por la falta de antirretrovirales. 


[email protected]