Juárez

Demandan a jueces actuar sin presión política en caso EcoBús

Piden que sean imparciales y piensen en el beneficio de la sociedad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Para exigir que los jueces de distrito desempeñen su labor fuera de presiones políticas, que sean imparciales y piensen en el beneficio de la sociedad, antes de emitir un fallo sobre las solicitudes de amparo contra la obra del EcoBus por la avenida Tecnológico, organizaciones y ciudadanos que se oponen a ese sistema de transporte, se manifestaron ayer frente a las oficinas del Poder Judicial de la Federación (PJF) en esta ciudad.

La protesta se organizó porque de los 21 amparos que se han solicitado contra la obra de ese sistema de transporte, en algunos casos en el Gobierno del Estado se enteraron primero de la resolución del juez, antes que los interesados, lo que hace sospechar de la corrupción en los juzgados de distrito, dijeron Sergio Rueda Delgado, del Observatorio Binacional por la Salud Bio Psicosocial y el maestro universitario Ricardo Melgoza Ramos.

Acompañados de representantes de otras organizaciones como Árboles en Resistencia y otros ciudadanos, los manifestantes anunciaron que enviarán la información de la obra del carril confinado por la avenida Tecnológico y la Paseo Triunfo de la República a la organización ambientalista Greenpeace, detallando el daño ambiental que se está haciendo al destruir las miles de plantas que se encontraban en el camellón central de la primera de estas calles.

Públicamente y ante medios de comunicación, pidieron que los jueces de distrito, en especial el del VII, Armando Guaderrama, actúen fuera de presiones políticas y evalúen bien los documentos que han presentado cuando solicitan el amparo contra las obras del citado sistema de transporte.

“Es evidente la intervención del gobernador Javier Corral en el Poder Judicial de la Federación en esta ciudad, de otra forma no nos explicamos cómo es que en el Gobierno estatal conocen primero de los fallos que emiten los jueces, antes que los interesados”, dijo Rueda Delgado.

Erick Saláis Ortega, coordinador jurídico de la asociación Árboles en Resistencia, ha señalado que alguien tiene orejas en los juzgados o los teléfonos de los miembros de las asociaciones que están en contra de la obra están intervenidos, que hay espionaje del Estado.

Luego de que Sergio Rueda presentó la primera solicitud de amparo contra la obra del carril confinado a mediados de julio pasado, promoviendo la protección de la justicia federal para una persona con discapacidad neuromotora y problemas respiratorios, el Gobierno estatal dio a conocer antes que los interesados, que el amparo solicitado por quienes se oponen a ese proyecto fue rechazado por el Juzgado de Distrito.

En la protesta, Rueda Delgado dijo que les piden a los jueces federales la imparcialidad al decidir sobre los juicios de amparo, porque no obstante que en las solicitudes han entregado la documentación necesaria para sustentar esa petición, la han ignorado y tal parece que solo les interesa quedar bien con alguien.

Salen guardias

Mientras que los manifestantes se acercaban al frente del edificio del PJF, situado por la avenida Tecnológico, salieron media docena de guardias de seguridad privada, algunos de ellos portando armas largas, quienes además cerraron una de las puertas metálicas a la entrada del inmueble.

A los manifestantes se acercó Myrna López, quien dijo ser del equipo de seguridad del Poder Judicial de la Federación en la localidad, y según comentó, sólo quería saber de qué se trataba la concentración de personas frente al edificio.

Ricardo Melgoza, investigador y maestro universitario, dijo que la obra del carril confinado para el EcoBús por la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo de la República huele a corrupción, por eso piden a los jueces de distrito fallen a favor de los juarenses y ordenen suspender esa obra.

Además de los daños que están provocando a quienes usan estas avenidas, le han causado un daño ecológico a la comunidad al destruir miles de plantas que estaban en el camellón, dijo Francisco Caballero, especialista en medio ambiente y uno de los manifestantes.

“Queremos, como todos los juarenses, que todas las unidades de transporte sean modernizadas, pero no a costa de afectar a los miles de automovilistas que ya de por sí están restringidos en las vialidades, dijo Melgoza.

Señaló que el cruce de las calles por los usuarios del servicio, para poder abordar los autobuses del carril confinado, aumenta la probabilidad de accidentes viales.

“Y especialmente surge una gran preocupación con los recursos captados por el peaje de los puentes fronterizos, administrado de manera opaca totalmente por el fideicomiso hecho exprofeso, ya que se están comprometiendo con los diferentes proyectos del Gobierno del Estado más de 4 mil millones de pesos”, indicó.

Luego de la protesta se intentó hablar con el juez séptimo de distrito, Armando Guaderrama, pero personal de seguridad informó que sólo se puede entrar al edificio del PJF previa cita, si es que la conceden los jueces.