Juárez

Demanda Ficosec juicio imparcial vs. sacerdote Aristeo B.

El documento público destaca la colaboración del Fideicomiso con las autoridades en disminuir la impunidad para la construcción de la seguridad ciudadana

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 05 febrero 2021 | 13:20

Ciudad Juárez.- En un mensaje dirigido a los jueces Carlos Jaime Rodríguez García, Florina Isela Coronado Burciaga,  Arnulfo Arellanes Hernández y copia al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, así como al Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ficosec demandó un juicio imparcial en el caso del presbítero Aristeo B., sujeto a proceso penal por el delito de violación agravada y abuso sexual.

El documento público con fecha de este viernes 5 de febrero, destaca la colaboración del Fideicomiso con las autoridades en disminuir la impunidad para la construcción de la seguridad ciudadana.

“Estamos convencidos de que una ciudad justa y en paz es posible bajo el estricto apego al Estado de Derecho” cita el posicionamiento. 

Agrega que el sistema de justicia penal y, en especial ustedes como juzgadores, se ponen a prueba al concentrar el interés de la sociedad en el caso del Pbro. Aristeo Baca, para el cual esperamos la aplicación del debido proceso como presunto responsable, así como el ejercicio del principio del interés superior de la niñez, consagrado en nuestra constitución y en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, mismo que enfatiza que los tribunales deberán atender un estricto escrutinio de las particularidades del caso para poder llegar a una solución estable, justa y equitativa especialmente para la niña, niño o adolescente. 

Ello los obliga a aplicar acciones que eliminen la ventaja o desventaja de una u otra parte en el proceso, menciona.

“Estaremos vigilantes de que privilegiarán el debido proceso para el presunto responsable y la máxima protección a la demandante, dado que la víctima es una niña. Les exhortamos a juzgar evitando la revictimización y atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos y presiones mediáticas o de grupos de interés internos o externos”, urge.

“Demandamos un juicio imparcial en el que se anteponga el Estado de Derecho y los principios y criterios dictados en nuestra carta magna y en los derechos reconocidos en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Ley General y Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, destaca.

Como ciudadanos y sociedad civil organizada exigimos que se encuentre la verdad y se haga justicia, puntualiza el posicionamiento de Ficosec.