PUBLICIDAD

Juárez

Demanda a PASA pareja atropellada

Érika Lozoya perdió la pierna derecha, mientras que su marido tuvo que sufrir múltiples cirugías

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 marzo 2022 | 10:19

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La diputada María Antonieta Pérez acompañó al matrimonio en conferencia de prensa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una pareja juarense está demandando a la empresa PASA 40 millones de pesos luego de que en mayo de 2019 uno de sus camiones recolectores de basura la atropellara cuando viajaba en moto.

Érika Lozoya Zapién, de 48 años, perdió la pierna derecha, mientras que su marido, Alfonso Robles Lugo, de 49, tuvo que sufrir múltiples cirugías, perdiendo el 90 por ciento de su movilidad en el brazo derecho.

Ayer en conferencia de prensa, ambos, acompañados de la diputada local de Morena María Antonieta Pérez, denunciaron públicamente la indolencia de la compañía, dado que ha intentado evadir su responsabilidad en la reparación de los daños y lesiones.

La sola prótesis cuesta 400 mil pesos, y éste es el monto que la empresa ofreció como indemnización a las víctimas si retiran la denuncia, según comentaron.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, el percance se registró el 31 de mayo de 2019 a las afueras de la ciudad.

A la altura del relleno sanitario, Érika y Alfonso fueron impactados por un camión de la compañía.

“Intempestivamente, el camión quiso virar en una vuelta en ‘u’, en un retorno, y nos impacta y nos avienta al otro lado de la carretera, en un sentido de norte a sur, quedamos tendidos en el sentido opuesto”, narró el afectado.

“El camión de PASA arrastró la moto y en el impacto a mi esposa le pasó sus llantas posteriores por la pierna derecha, lo cual causó lesiones muy graves…”.

En el Hospital 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibieron las primeras atenciones y luego llegó Qualitas, aseguradora de PASA, que les dio un pase médico a Star Médica. 

Ahí “hubo un buen tiempo de hospitalización, en mi caso estuve 27 días, de los cuales estuve 12 en un coma inducido; mi esposa Érika estuvo 43 días, de los cuales estuvo entrando a quirófano para tratar de salvar su pierna”.

Su esposa presentó fractura expuesta en fémur derecho y en peroné. Sin embargo, los médicos no pudieron hacer nada por su pierna, que se infectó.

“Hasta la fecha, ella todavía no ha podido desprenderse de la ayuda de su bastón para poder deambular por sí sola con la prótesis”, agregó.

Dijo que a casi dos años, la aseguradora ya suspendió las terapias físicas, mientras que el juicio, cuyo número de expediente es 414/21, acaba de pasar la etapa de formulación de la imputación contra PASA.

En este punto, dicha empresa, que tiene contrato con el Municipio de Juárez para recoger la basura en la ciudad, trató de deslindarse de los hechos desde un inicio, argumentando que el chofer que atropelló a la pareja no era su empleado, señaló la diputada Pérez.

“Entonces, ¿en carácter de qué el chofer responsable iba manejando el camión que los atropelló?”, cuestionó, y añadió que las empresas PASA-GEN dieron de alta en el IMSS al operador responsable el mismo día del accidente.

Ante la Fiscalía General del Estado interpusieron una demanda por responsabilidad civil y por daño moral, basados en el artículo 1802 del Código Civil del Estado de Chihuahua que señala que “las personas que han causado un daño en común, son responsables solidarias hacia la víctima por la reparación a que están obligadas”.

Por daño moral, argumentan que piden la indemnización al dolor causado, a su dignidad y a la disminución de la calidad de vida de las víctimas por la gravedad de las lesiones.

“Aquí lo grave del accidente imprudencial que ocasionó el empleado de PASA, yo resalto el sentido de falta de justicia, de sentido de humanidad de los responsables de la empresa”, señaló la morenista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search