Juárez

‘Delito crece día tras día’

Ganancias millonarias dificultan hacer frente al delito: CES

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 22 julio 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Las ganancias millonarias que obtienen dos grupos delictivos locales con el manejo del tráfico de personas, es el principal obstáculo que tienen las autoridades para acabar con ese delito, el cual ha ido creciendo día tras día, informó ayer el Director Regional de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Ricardo Realivázquez Domínguez.

El área de análisis criminal de la Fiscalía del Estado, en el que participan también elementos de inteligencia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) ha permitido establecer que son dos zonas de la ciudad donde los grupos delictivos mantienen casas de seguridad desde donde operan el tráfico humano y cuyos principales víctimas son migrantes, aspirantes a llegar a los Estados Unidos de manera ilegal.

Los traficantes les exigen cantidades que oscilan entre los cinco y 15 mil dólares por cada persona que es retenida, llevada a casas de seguridad donde los amenazan y retienen por la fuerza para obligar a sus familiares en el extranjero a que paguen por su rescate, informó Realivázquez. En las últimas dos semanas, la CES ha rescatado a cerca de 200 migrantes provenientes del Ecuador, Honduras y Guatemala, quienes permanecían retenidos bajo amenazas de muerte en viviendas del Valle de Juárez y la zona de Anapra, indicó el jefe policíaco.

Hasta los obligan a cargar droga

En las entrevistas que realizan después del rescate, los migrantes han expresado que les cobraban cantidades elevadas en dólares y que los traficantes les quitaban los teléfonos celulares con los que se comunicaban con sus familiares tanto en sus países de origen como los que se encuentran en la unión americana.

“No conformes con extorsionarlos, los obligan a cargar mochilas con droga cuando los trasladan al bordo del río Bravo para cruzar la frontera y hasta les ponen camisas tipo camuflaje para que las autoridades norteamericanas no los detecten por aire”, explicó Ricardo Realivázquez.

Comentó que es un problema en que se han involucrado los grupos delictivos “La Línea” y los “Mexicles”, una vertiente del Cártel de Sinaloa, quienes tienen su área de operación en la zona poniente de la ciudad y el Valle de Juárez, respectivamente.

Las autoridades federales de EU han colocado los rostros de algunos de los líderes del tráfico humano en una lista de 10 delincuentes, bajo el programa denominado “Se Busca Información”, en donde se pide a la ciudadanía denunciarlos a través del número de WhatsApp (915) 314-8194 o al teléfono (1-800)635-2509.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal mantendrá su operación para combatir a las bandas dedicadas al tráfico humano en toda la ciudad y se contará con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército, que se han sumado a las labores preventivas en la ciudad, comentó Realivázquez Domínguez.

close
search