Juárez

Delimitan zona para buscar más personas enterradas

Respecto a los restos recuperados el pasado viernes, FGE asegura que las personas fueron privadas de la vida hace ocho a doce meses atrás

Staff/
El Diario de Juárez

domingo, 21 abril 2019 | 06:00

La Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la delimitación de los cuadrantes para reanudar en los próximos días las excavaciones en la zona donde el viernes fueron localizados cinco cuerpos.  

Jorge Arnaldo Nava López, fiscal del Distrito Norte, precisó que cuentan con información relevante para continuar la búsqueda de más restos humanos.

Respecto a los restos recuperados el pasado viernes, dijo que las personas fueron privadas de la vida hace ocho a doce meses atrás. 

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio Público carecía de los resultados de la necropsia de ley y aún no concluían los resultados de los estudios para determinar si las víctimas contaban con reporte de desaparición.

Nava López explicó que este hallazgo es el resultado de la labor de inteligencia del grupo interdisciplinario para la búsqueda de personas inhumadas de manera clandestina.

“El grupo cuenta con un área de inteligencia que es donde se ha estado procesando la información para localizar los lugares en donde hay fosas. Las personas que han aportado información y, de acuerdo a las extracciones telefónicas, es que determinamos que los individuos localizados fueron privados de la vida por células del crimen organizado, siendo el móvil el ajuste de cuentas”, precisó Nava López.

En Ciudad Juárez han sido reportados más de seis hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas en lo que va del presente año. Sin embargo, este mecanismo delictivo no se atribuye a un solo grupo delictivo, pues por imitación han sido varios los grupos criminales que han inhumado de manera ilegal a sus víctimas.

“Efectivamente está modalidad fue adoptada por diversos grupos, ya se han localizado fosas donde los responsables eran del cártel de Sinaloa, cártel de Juárez, ‘Aztecas’, ‘Mexicles’ y ‘AA’, prácticamente todos los grupos han participado eventualmente con esta mecánica”, refirió el fiscal.

Datos de la FGE indican que en Chihuahua se encuentran  reportadas 2 mil 426 personas ausentes, además, 300 restos humanos exhumados de fosas clandestinas o privadas de la vida en hechos violentos, permanecen en los Semefos sin identificar y reclamar.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

close
search