PUBLICIDAD

Juárez

Deleitan a juarenses con Festival del Maíz

Enmoladas, tlayudas, quesadillas, tamales, picaditas y más, son platillos elaborados por manos indígenas y ofrecidos en el Parque Central

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez | Orgullosas de sus raíces, las cocineras preparan los platillos | Visitantes esperan mientras elaboran los alimentos | Bordados a mano también realizan en el sitio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Quesadillas de huitlacoche, de nopales, asado de res y puerco, tlacoyos, tlayudas, tamales con mole, memelas y enmoladas son algunos platillos que se ofrecen en el Primer Festival del Maíz 2021, actividad que se efectúa en el Parque Central Hermanos Escobar todavía hasta hoy domingo.

En el evento también hay a la venta artesanías de barro y tejidas, elaboradas, igual que los alimentos, por miembros de distintas etnias indígenas que radican en esta frontera, quienes promueven los productos típicos de sus lugares de origen, entre ellos Veracruz, Oaxaca y Estado de México.

Instalados en la entrada principal del parque, los participantes tienen a la vista los ingredientes con los que elaboran sus platillos, como María García, quien es mazahua y elabora quesadillas.

Originaria de Santiago Coachochitlán, Estado de México, pero viviendo en Ciudad Juárez desde hace 37 años, María dice sentirse orgullosa de su origen, así como de los guisos que elabora y que durante este fin de semana pueden saborear en el festival.

Mientras cuece las tortillas hechas a mano con maíz de colores, que le mandaron desde su ciudad natal, la mujer invita a los comensales a saborear las quesadillas de huitlacoche, de nopales y de otros guisados que elabora al momento.

Como ella, Manuel Rosas y su familia ofrecen a los visitantes los antojitos típicos de Ixhuatlancillo, Veracruz, de donde son originarios, y ellos cocinan memelas, enmoladas y tamales de frijol negro bañados en mole, entre otros platillos elaborados a base de maíz.

En el evento también se pueden encontrar tacos y gorditas al estilo Ciudad de México.

Enmoladas, tlayudas, picaditas y tlacoyos se pueden saborear en el puesto La Oaxaqueña, atendido por Dorinda Méndez y su familia, quienes aseguran que todas las opciones están muy sabrosas.

Originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, Dorinda considera que este tipo de festivales debe ser más frecuente, pues en ellos la comunidad juarense tiene la oportunidad de probar alimentos de otras regiones del país.

En lo anterior coincidieron visitantes y comensales, quienes comentaron que estas actividades son excelentes para que la población conozca más de la cultura nacional y al mismo tiempo se ayuda a los participantes.

“Estos son eventos magníficos a los que los juarenses tenemos la oportunidad de acudir, creo que deben hacerlos con más frecuencia”, dijo Sergio Elizalde, quien ayer estuvo en el Parque Central.

Rarámuris, mixtecos, nahuas, totonacas, chinantecas y mazahuas están a cargo de los puestos de venta, en donde los alimentos se sirven para llevar, aunque unos cuantos deciden comerlos ahí mismo.

El Festival del Maíz estará también hoy domingo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 7:00 de la tarde.

QUÉ: Festival del Maíz 2021

CUÁNDO: Hoy domingo 

HORARIO: 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

DÓNDE: Parque Central Hermanos Escobar

PARTICIPAN: Rarámuris, mixtecos, nahuas, totonacas, chinantecas y mazahuas

DATOS

• El maíz es una gramínea anual originaria de Mesoamérica 

• Su domesticación se inició hace 9 mil años aproximadamente en el eje neovolcánico de México y fue introducida en Europa en el siglo XVII

• La palabra “maíz” ingresa al español cómo préstamo de la voz taína mahís, que significa literalmente “lo que sustenta la vida”

• Actualmente es el cereal con el mayor volumen de producción a nivel mundial, seguido por el trigo y el arroz

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search