PUBLICIDAD

Juárez

A tres años de iniciar el confinamiento

Dejó la pandemia de Covid-19 grandes lecciones a Juárez

Coinciden expertos de la salud en que fronterizos deben mejorar sus hábitos

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

domingo, 05 marzo 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | En foto de archivo, juarenses hacen fila para aplicarse una dosis del biológico anti-Covid-19 sin descuidar la sana distancia

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A punto de cumplirse los tres años de que inició el confinamiento por la pandemia y de que se detectó en esta ciudad el primer caso de Covid-19, Juárez demostró ser una ciudad resiliente, pero también que los juarenses deben cambiar los malos hábitos que arrastraban en su estilo de vida, además de que se necesita una mayor capacitación a los médicos, consideraron expertos. 

En cuanto al aspecto médico, la pandemia de Covid-19 puso en evidencia que los fronterizos padecían un descuido importante de salud generada por malos hábitos de vida. 

Esto fue lo que dificultó aún más la situación y dejó una ola de mortalidad en la ciudad, ya que muchos pacientes eran diabéticos y no lo sabían, dijo el médico infectólogo e internista Javier Casanova Cardiel, quien además es investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y tuvo a su cargo la atención de miles de pacientes en el Hospital General.

Diabetes y medicamentos

“Esta ciudad tiene la más alta prevalencia de diabetes de todo México y yo creo que en parte es por la mala administración de esteroides, y lo que habría que dejar como lección es que no receten tanta dexametasona”, mencionó.

Consideró como lo más importante la necesidad de capacitar a más médicos para la atención a pacientes graves, ya que la pandemia puso en evidencia la poca preparación con la que cuentan.

“Que no estén recetando dexametasona sin sentido, eso es muy grave porque se muere como una de cada 100 mil personas, tiene muchos efectos adversos y complican las cosas, y fue una mala decisión médica estar recetando sin ton ni son muchas medicinas como hidroxicloroquina, ivermectina, esteroides en general… eso tiene más complicaciones que beneficios, la comunidad médica debería entender que cuando algo así llega, no salen drogas milagrosas”, puntualizó Casanova Cardiel.

Otra de las lecciones importantes es que, sin esperar otro fenómeno como la pandemia de Covid-19, los fronterizos deben disminuir los niveles de obesidad e incrementar la cantidad de ejercicio físico.

Dejó pandemia una lección de solidaridad

“Yo creo que la gran lección que nos dejó fue la de la solidaridad, hubo gran muestra de solidaridad entre la iniciativa privada para hacer equipos de seguridad para el personal de salud, que estaba haciendo frente a esta grave crisis; creo que es la primera gran lección que yo podría destacar”, dijo Lorenzo Soberanes Maya, secretario del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

En el aspecto social, la lección que dejó es que todos los sectores pusieron de su parte para lograr revertir el problema, indicó.

“Después creo que Juárez fue una ciudad con mucha capacidad de resiliencia y de alguna forma de aceptar todas las medidas que se pusieron: el uso del cubrebocas, la sana distancia, la cuestión del cierre de los centros comerciales… Juárez fue una ciudad muy disciplinada en ese sentido y creo que nos dejó lecciones muy firmes para enfrentar cualquier situación”, comentó.

Con todo y un mayor riesgo de contagios

Prueba de ello es que se logró abatir los números a pesar de que aquí se corría un mayor riesgo debido a la visita de personas que provenían de cualquier parte del mundo y las posibilidades de contagio fueron altas, comentó el especialista.

“Creo que nos quedó a deber el Gobierno, creo que el Sector Salud falló porque no nos dieron el apoyo que se debió haber dado en cuestión de comunicación y de algunas cosas, pero la ciudadanía fue muy responsable y ustedes como medios de comunicación nos hicieron despertar y estar alertas, porque su comunicación fue muy efectiva”, enfatizó el doctor Soberanes Maya. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search