Juárez

Dejó Jasso 4 mil 500 investigaciones pendientes

Nombran a exfiscal chiapaneco director de Control Interno

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— La Dirección de Control Interno tiene actualmente 4 mil 500 carpetas de investigación abiertas tanto penales como administrativas, entre sus dos oficinas ubicadas en Chihuahua y Ciudad Juárez, las cuales quedarán en manos de Rafael Martínez Ruiz, exfiscal especial de Chiapas, quien ahora ocupará el cargo de director que tenía Erika Jasso.

Son alrededor de 30 a 35 casos relevantes los que se encuentran dentro de las investigaciones, las cuales están en curso y en espera de que las conozca el nuevo titular de esa unidad.

Desde que Jasso fue asignada como Directora, 13 funcionarios fueron sentenciados y actualmente se encuentran 40 bajo proceso penal, de acuerdo con el dato que tiene registrado la Fiscalía General.

Control Interno llevó a decenas de policías a prisión por actos de corrupción y abuso de autoridad, extorsión, entre otros delitos cometidos por los funcionarios públicos.

Otros tantos se quedaron en la Unidad de Proyectos Especiales que depende directamente del fiscal general César Augusto Peniche.

La cabeza de asuntos internos, Rafael Martínez Ruiz, es licenciado en derecho, fue fiscal de Distrito Istmo-Costa y Altos en Chiapas, y fiscal de adolescentes en la misma entidad.

Nombran a Rafael Martínez Ruiz para ocupar el cargo

Luego que Éricka Jasso Carrasco fue removida de su cargo en la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, la Fiscalía General del Estado (FGE) nombró a su sustituto, Rafael Martínez Ruiz, quien ha ocupado varios cargos de seguridad pública en su natal Chiapas.

Sus puestos en distintos cargos de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) y la actual Fiscalía General del estado sureño han sido interrumpidos.

Desde 2010, el funcionario estuvo al frente del Distrito Istmo-Costa de Chiapas.

Ya en 2012, con Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas, Martínez Ruiz se desempeñó como fiscal de Distrito Fronterizo de la PGJE. Uno de sus comisiones principales fue el aseguramiento de la frontera Sur con Guatemala.

En mayo de ese año, el chiapaneco presidió una reunión de trabajo con instituciones de seguridad federales, estatales y municipales para reforzar operativos de seguridad en la frontera, a fin de proteger a la población de hechos delictivos que se habían presentado en la zona del Suchiate, reportó un medio local.

Pero para 2013 dejó el cargo dentro de la PGJE y rotó puestos junto con otros funcionarios como parte de un programa de la dependencia. Fue entonces cuando Martínez Ruiz fue nombrado Fiscal Especial para el Control de Confianza y Combate a la Corrupción en los Cuerpos de Seguridad y Procuración de Justicia.

Durante su desempeño en aquella fiscalía especializada en Chiapas, Martínez Ruiz reconoció en una entrevista con el medio En el Camino que el gobierno estatal no había realizado ninguna operación que impacte en las redes internacionales dedicadas a la trata de personas.

En la entrevista con ese medio, que días antes había publicado un reportaje sobre mujeres migrantes víctimas de plan antitrata, el funcionario fue cuestionado sobre denuncias de mujeres centroamericanas detenidas y faltas al debido proceso que hay en sus juicios. Martínez Ruiz respondió que ni en los operativos ni en los procesos hay error.

Y cuando las presuntas víctimas se retractan “es porque tienen el síndrome de Estocolmo, porque no se dan cuenta que están siendo explotadas”, dijo al medio.

Ahí duró dos años, cuando fue asignado en 2015 como titular de la Fiscalía de Adolescentes. Para ese entonces la PGJE había cambiado a la actual FGE de Chiapas.

A partir de marzo de 2018, el chiapaneco fue nombrado titular del Distrito Alto de la FGE del estado sureño.

close
search