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Juárez

Dejó Corral obras pagadas y sin terminar: Jáuregui

Continúa análisis del Estado para dar continuidad a proyectos inconclusos, asegura el secretario general de Gobierno

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 07 octubre 2021 | 07:05

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El corredor multimodal y la segunda ruta troncal son algunos de los proyectos que todavía siguen su curso

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Ciudad Juárez— Obras como algunos tramos de la segunda ruta troncal habrían sido liquidadas por la administración pasada sin que éstas hayan sido terminadas, según refirió el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, quien aseguró que en próximos días estaría por concluir el análisis realizado por el Estado para dar continuidad a los proyectos inconclusos de Juárez.

Ante los cuestionamientos sobre el exhorto realizado por el Municipio para que se retome el proyecto original de la BRT-2 realizado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el funcionario estatal afirmó que la intención será tener una mayor colaboración con las autoridades locales para la resolución de los conflictos.

“Desconozco el proyecto original del IMIP, pero la opinión del Municipio debe estar bien informada, hay que conocer los detalles”, señaló.

Asimismo, se le preguntó al secretario si la administración pasada había dejado recurso etiquetado para la culminación de proyectos como la segunda ruta troncal y el corredor multimodal, a lo que respondió que es parte del análisis que se está concluyendo para conocer el estatus de las obras, sin embargo, explicó que algunas ya estaban pagadas en su totalidad.

“Algunas están en su totalidad pagadas y no están concluidas, supongo que quienes aún están trabajando en ellas deberán cumplir con los avances, principalmente de la BRT-2”, afirmó.

Es importante mencionar que las obras públicas se pagan conforme a estimaciones presentadas, éstas últimas corresponden a un documento que comprueba la aplicación de las condiciones de pago establecidas en el contrato, para ejecución de los trabajos en un periodo autorizado, es decir, que conforme la empresa entrega dicha papelería, se le paga por trabajo realizado.

Tan sólo para la ruta troncal dos, se invirtieron más de 997 millones de pesos, de los cuales, 386 mdp fueron por parte de Fonadin, 361 mdp por parte del Estado y 250 mdp por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, según información oficial. Aunque la obra de construcción presenta avances significativos en el tramo comprendido desde el Aeropuerto hasta la avenida De las Américas, aún se realizan trabajos de adecuación en todo el proyecto, además de que quedan pendientes por terminar los trabajos en avenida 16 de Septiembre, Zona Centro y la pretroncal Gómez Morín.

Por su parte, para el corredor multimodal, se invirtieron 584 millones de pesos, de los cuales, según información oficial, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos destinó 410 millones de pesos para la construcción de seis pasos inferiores a lo largo de la avenida Francisco Villarreal y Las Torres, dejando pendientes por entregar los ubicados a la altura de calle Sorgo que representó un monto superior a los 53 millones de pesos; Palacio de Mitla (47.5 mdp) y Ramón Rayón (52.3 mdp).

En tanto  que la SCOP dejó sin terminar el paso elevado de Zaragoza y Torres, en donde se desarrolla un proceso de cancelación de contrato; dicha obra fue autorizada por un monto superior a los 28.5 mdp.

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