Juárez

Dejaron funerarias 15 cuerpos sin recoger

Advierte Coespris que continuará con revisiones a ese tipo de negocios

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 16 mayo 2020 | 11:22

El Diario de Juárez | Empleado de una funeraria con trabajadores de la Coespris

Ciudad Juárez— La unión de funerarias de Ciudad Juárez acumuló en menos de 24 horas 15 cuerpos sin levantar, en protesta por el cierre de dos de sus negocios por parte de la Coespris.

Marcelo Ruiz, vocero de la agrupación, dijo que de los cadáveres que se negaron a recoger de las 2:00 de la tarde del jueves a las 9:00 de la mañana de ayer, tres fueron en domicilios y ahí permanecieron, lo que representa una afectación para las familias.

Ante esto, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios advirtió que continuará con las revisiones a este tipo de empresas para asegurarse de que cumplan con las medidas sanitarias establecidas.

Ruiz consideró que las inspecciones de la Coespris son una medida de represión en plena pandemia.

“Consideramos que es una revisión por parte de la autoridad en el peor momento; se supone que deberíamos de estar coordinados para sacar adelante esta situación. Es como decir que vayamos y revisemos en qué condiciones están trabajando los hospitales, por supuesto que van a tener problemas, recibimos el 300, el 400 por ciento más de trabajo y en este momento se ponen a revisar”, dijo.

“Yo les he preguntado, ¿por qué no revisaron los últimos 3 meses?, ¿por qué en este momento se ponen a revisar? Porque saben que ahorita están las fallas derivadas de la pandemia, por supuesto que nos sentimos atacados”, mencionó.

Ruiz dijo que la Coespris les exige que la inhumación o cremación se realice en un lapso no mayor a 48 horas tras ocurrido el fallecimiento, pero ante la contingencia sanitaria “es prácticamente imposible tener un cuerpo para disposición en 48 horas, y más cuando el panteón municipal San Rafael cerró sus puertas para los fallecidos por Covid-19”.

Los integrantes de esa agrupación acudieron ayer a la funeraria Milagros, ubicada en la avenida Manuel J. Clouthier, donde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó una inspección.

Ruiz indicó que el jueves, cuando intentaron ser recibidos en las oficinas de Coespris, la jefa de Gobernación, Maribel Hernández, se comprometió a apoyarlos ante esa instancia para evitar los operativos, lo cual no ocurrió.

La unión está integrada por 17 dueños de funerarias con 21 capillas, que representan el 80 por ciento de las empresas de ese gremio en la ciudad.

Karina Armendáriz, vocera de la Coespris, dijo que las inspecciones en las funerarias se intensificarán no sólo en Juárez, sino en el resto de la entidad, ya que es necesario verificar que cumplan con los lineamientos establecidos en el Periódico Oficial del Estado.

Refirió que las empresas funerarias están en tiempo de corregir las observaciones que se les hicieron.

Dijo que cuando se llega a la suspensión es porque las irregularidades detectadas en una funeraria ponen en riesgo la integridad tanto de los familiares de los fallecidos como la de la sociedad en general y de sus propios trabajadores.

Sin dar a conocer los nombres de las dos funerarias clausuradas en esta ciudad, ya que asegura que la dependencia no tiene autorización para hacerlo, dijo que una de ellas tenía acumulados ocho cuerpos y no tenían sistema de refrigeración.

“Si no tienen la capacidad de dar un servicio no deben ofrecerlo porque representa un riesgo para la salud y Coespris está obligada a suspender”, destacó. (Mayra Selene González / El Diario)

close
search