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Juárez

Gómez Morín

Dejarían en el limbo mitad de la troncal

Recursos únicamente alcanzan para una parte del trayecto

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 28 febrero 2021 | 08:21

Archivo / El Diario de Juárez

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Aunque la ruta pretroncal Gómez Morín contempla estaciones para el transporte semimasivo de la avenida Tecnológico al área de Zaragoza, los trabajos autorizados hasta el momento sólo abarcan hasta el bulevar Francisco Villarreal Torres, dejando en el limbo la otra mitad del proyecto.

Salvador Barragán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) en la Zona Norte, explicó que los recursos aprobados para la construcción de la ruta troncal Tecnológico, así como de la pretroncal en la avenida Manuel Gómez Morín, únicamente son para desarrollar infraestructura sobre esta última vialidad hasta la altura de Plaza Sendero, sin especificar qué pasará con el resto del trayecto.

“Hay rutas que actualmente dan ese servicio, sin embargo, con la reestructura del transporte y con estos recursos del BRT se están generando obras de infraestructura del corredor troncal y una parte de esta pretroncal hasta Sendero, pero eso no impide que la línea pueda conectar a la gente hacia Zaragoza; esto es en lo que consiste la inversión, lo que se está aprobando y lo que se está licitando para llegar a esta etapa”, dijo.

De acuerdo con el trazado del sistema integral de transporte, consultado en la página bravobus.gob.mx, la pretroncal Gómez Morín contempla 20 estaciones, siete de ellas ubicadas en el espacio central de la vialidad, mientras que el resto serían paraderos laterales.

Sin embargo, en el anuncio realizado por Gobierno del Estado esta semana únicamente se confirmó la realización de trabajos en tres tramos, abarcando desde Tecnológico hasta Francisco Villarreal Torres.

Barragán Flores indicó que en el trayecto de Tecnológico hasta Antonio J. Bermúdez se alojarán estaciones para el ascenso y descenso de las unidades en el espacio central, sin que esto le reste capacidad de circulación a los vehículos particulares en ambos sentidos.

En dicho sector serían construidas seis estaciones, así como un carril confinado y uno más de rebase para el servicio exprés del Bravobús.

Los paraderos estarían ubicados en Industrias, calle San Antonio, Pedro Rosales de León, Campestre, Rincones de San Marcos y una más a metros del cruce con el puente Rotario. Asimismo, se indicó que para garantizar accesos a comercios, serían habilitados retornos y vueltas izquierdas a través de un sistema semaforizado.

De acuerdo con datos del portal oficial del Bravobús, en los corredores pretroncales se habilitarán carriles preferenciales para el BRT.

Las estaciones antes mencionadas corresponderían a los trabajos de los denominados tramos 11 y 12, que estarán a cargo de Constructora Nirvana y Eco Desarrollos, respectivamente, por los montos de 39 millones 998 mil 132 pesos y 43 millones 506 mil 754 pesos, sin IVA incluido. Constructora Anglo será la encargada de realizar el tramo 10, comprendido de la avenida Antonio J. Bermúdez hasta la calle Valle de Arareco por un importe de 13 millones 601 mil 585 pesos, sin impuestos.

En este tramo se contempla la construcción de cuatro estaciones laterales, así como una al centro de la vialidad, esta última junto al centro comercial Plaza Sendero, según se informó, lo que deja en un incierto a casi diez paraderos periféricos del proyecto original.

Las estaciones laterales pendientes brindarían servicio a los usuarios desde la calle Valle de Arareco hasta el área de Zaragoza.

Hasta el momento no se han emitido detalles sobre si formarán parte de una segunda etapa del proyecto o si su licitación se desarrollará antes de que concluya la actual administración. 

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