Juárez

Dejarán de regalar agua a 80 secundarias de la ciudad

Plan incluye certificar a los edificios públicos para garantizar que no tengan fugas y cuenten con ahorradores

Javier Olmos/
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

El director de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Humberto Uranga, informó que este año dejarán de regalar el agua potable a 80 escuelas secundarias en esta ciudad.

“Vamos a empezar por enviarles los recibos a edificios públicos para que se vayan dando cuenta del consumo que tienen porque antes ni se les medía”, adelantó el funcionario.

Aunque dijo no tener a la mano datos de la cantidad de agua y el costo que se condona a edificios públicos, datos oficiales indican que, por ejemplo, en 2015 se distribuyeron 152 millones 669 mil 26 metros cúbicos o un promedio de 223 litros por día a cada uno de los 453 mil 536 usuarios que tiene la JMAS.

Esa cuota distribuida incluye el riego de parques y jardines de la ciudad, así como a los edificios y escuelas públicas.

Uranga indicó que el plan se trata de una propuesta que se hizo a la Junta Central de Agua y Saneamiento para que se implemente en todo el estado.

El plan aplicaría en 51 escuelas estatales y 29 federales, anotó.

Uranga adelantó que parte del plan que tiene la dependencia este año para crear cultura sobre el consumo del vital líquido incluye certificar a los edificios públicos para garantizar que no tengan fugas y cuenten con aditamentos ahorradores.

“Lo que queremos es que los edificios públicos como escuelas y oficinas busquen una certificación para asegurar que todo edificio público esté medido, que proporcionen cero fugas e instalación de aditamentos ahorradores”, añadió.

Dijo que esta sería una certificación interesante que tiene una misión bastante amplia de ir cerrando poco a poco las llaves de escuelas e ir intercambiando agua potable por agua tratada. (Javier Olmos)


[email protected]