Juárez

Dejarán 25.5 mdp de transferencia de potencial urbano

Serán utilizados por la siguiente administración municipal

Araly Castañón
El Diario de Juárez

domingo, 29 agosto 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— La Dirección General de Desarrollo Urbano dejará 25.5 millones de pesos de transferencia de potencial urbano a la siguiente administración para que los destine a las obras que considere, afirmó la titular de la dependencia, Lilia Ana Méndez Rentería.

Esos 25 convenios se aprobaron derivado de la construcción de varios fraccionamientos, y las obras que se pueden realizar son de infraestructura urbana de cualquier tipo y en cualquier zona de la ciudad, explicó.

“Consideramos que es más transparente y podrá administrarse mejor la herramienta, que ha sido tan exitosa, si le permitimos a la nueva administración que ellos asuman a dónde para que puedan cuidar la obra desde principio hasta el fin”, declaró.

Aseguró que en esta administración municipal se acordaron 94 obras con este método, cuya inversión global es poco más de 200 millones de pesos en diferentes proyectos urbanos. 

La funcionaria expuso que en cinco años se aprobaron 67 unidades habitacionales y entre el 90 y 94 por ciento aportaron transferencia de potencial urbano.

Al cimentar un fraccionamiento, las desarrolladoras deben entregar por ley al Municipio el 12 por ciento del terreno para equipamiento urbano, es decir, para erigir escuelas, centros comunitarios u hospitales.

En los casos en que las viviendas se han edificado en zonas consolidadas, en lugar de ceder el terreno se ha acordado la transferencia, y las constructoras aportaron el valor del predio para realizar obras urbanas, en sitios donde determinó la autoridad.

Algunas de las obras que se han construido con la transferencia de potencial urbano son domos en escuelas, se electrificó un plantel preescolar, se repuso una barda en una escuela, se urbanizó un área del Instituto Tecnológico de Juárez, se ampliaron cinco centros comunitarios, se construyó uno en Manuel Talamás Camandari, se equipó la Unidad Morada del Instituto Municipal de las Mujeres, y se aportaron 66 millones de pesos para la cimentación del Distrito Bravos, entre otras.

“Hemos rehabilitado algunos parques, unos se han construido de cero, se ha dado para temas pluviales, en la Valle del Sol hemos hecho algo de infraestructura pluvial”, mencionó Méndez Rentería.

Anotó que además en el desarrollo urbano se construyeron en total 114 calles, derivadas de nuevas inversiones industriales y comerciales, dentro de esas 114 arterias están 32 de transferencia de potencial urbano. 

Al inicio de la administración había un déficit de calles que debieron haberse construido por los nuevos fraccionamientos, tenían que haber hecho medios cuerpos, pero nadie se los exigió nunca, aseguró.

“Vas administrando las nuevas inversiones, el nuevo qué hacer con estas nuevas acciones y vas detonando la mejora”, indicó la directora de Desarrollo Urbano.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search