Juárez
Al mes

Dejará Juárez de recibir 800 mp de migrantes

Con su ingreso legal a EU se perderá derrama económica generada por rentas y otros rubros

El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el ingreso a Estados Unidos de las primeras 730 personas bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), Ciudad Juárez dejará de percibir una derrama económica superior a los 800 mil 300 pesos mensuales, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con la información de la organización que forma parte de Naciones Unidas, entre el viernes 26 de febrero y el viernes 19 de marzo cruzaron 730 migrantes de Juárez a El Paso, por el puente internacional Paso del Norte-Santa Fe, 431 de los cuales estaban viviendo en casas o cuartos de renta, con la generación de una derrama aproximada de 572 mil pesos mensuales en dicho concepto.

Las estimaciones de la OIM también señalan un gasto promedio mensual de 107 mil 250 pesos en alimentación, por quienes pagaban renta y 121 mil 050 pesos por los 269 migrantes MPP que estaban albergados.

Se trata de los migrantes que fueron retornados a Ciudad Juárez por el gobierno de Donald Trump, a través del programa “Quédate en México”, entre el 21 de marzo de 2019 y el 20 de enero de 2021, para que esperan su proceso de solicitud de asilo político.

La principal nacionalidad que han cruzado es la cubana, con más de 300 personas, seguidas de 145 de Honduras y 119 de Guatemala, aunque también han logrado ingresar a Estados Unidos a través de esta frontera viajeros de El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Panamá y México.

“Adil”, un cubano quien estuvo dos años en Ciudad Juárez logró cruzar ayer la frontera entre ambos países, en donde se dijo feliz.

El isleño narró haber vivido en una vivienda con cuatro cubanos más, cada uno de los cuales pagaba 5 mil pesos mensuales, ya que les cobraban 25 mil pesos por renta de la casa en donde vivían.

La nueva administración de Joe Biden canceló el programa MPP, por lo que a partir del 26 de febrero comenzaron a ingresar grupos de MPP por esta frontera, en coordinación entre ambos gobiernos federales y las agencias internacionales de Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) se encarga del registro, mientras que OIM es el responsable del proceso de sanitización, pruebas Covid-19 y el traslado de los migrantes al cruce internacional.

Antes de cruzar la frontera, el Instituto Nacional de Migración (INM) cierra sus permiso provisional para permanecer en México.

Según el último informe del Proyecto de Inmigración del Centro de Intercambio de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) señala que fueron 71 mil 036 personas las retornadas por el Gobierno de Trump a México, entre ellas cerca de 23 mil a Ciudad Juárez, más de 16 mil 500 a Matamoros, más de 13 mil 500 a Laredo, Tamaulipas, más de 7 mil 700 a Tijuana y más de 6 mil 700 a Mexicali.

De los enviados a esta frontera con un cita ante un tribunal MPP de El Paso, 3 mil 309 migrantes han estado presentes en todas sus audiencias y 8 mil 732 todavía están en espera de su primera audiencia ante el juez en la vecina ciudad, según la información de la organización de la estadounidense.