Juárez

Dejan sin jefatura Distrito de Riego en el Valle de Juárez

Asignan como encargado de la oficina al subjefe de Operación, Emmanuel Sías Aguirre

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó sin jefatura al Distrito de Riego 009, ubicado en el Valle de Juárez, asignando como encargado de la oficina al subjefe de Operación, Emmanuel Sías Aguirre.

El anterior titular, Miguel Núñez Nava, informó ayer brevemente a El Diario que el cambio se había hecho efectivo el miércoles 30 de septiembre, y que “por motivos personales” accedía al beneficio de la jubilación en el servicio público.

Sías Aguirre declinó atender una solicitud de entrevista, al igual que el director de Conagua en el estado de Chihuahua, Rubén Ramírez.

De acuerdo con la declaración patrimonial, Núñez fungió como encargado del Distrito de Riego 009 durante diversos períodos y también estuvo, entre 2016 y hasta diciembre de 2019, a cargo de la unidad 005, en la zona de Delicias, donde este año empezaron las protestas de agricultores contra la extracción de agua por parte de la federación en diferentes presas para el tratado de 1944 con Estados Unidos.

La salida de Núñez se da a casi una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara cambios en diferentes áreas centrales de la dependencia, como las subdirecciones de Infraestructura Hidroagrícola, de administración del Agua, la Subdirección Jurídica y otras, concretados el viernes 25 de septiembre pasado.

La última declaración patrimonial de Núñez agrega que fue jefe de Operación en el Distrito 003, con sede en Tula, Hidalgo, entre 1996 y 1999, después de lo cual llegó al 009, permaneciendo ahí hasta 2007.

Los siguientes dos años tuvo la misma posición en el Distrito 042, en San Buenaventura, Chihuahua, para volver al Valle de Juárez de 2009 a 2016 y, de ahí, pasar al 005.

Datos del Sistema Nacional de Información del Agua indican que el Distrito 009 –en la región hidrológica de los ríos Bravo-Conchos– tiene una superficie total de 20 mil 570 hectáreas y, hasta el ciclo agrícola de 2017 y 2018, ocho mil 531 de ellas regadas con agua superficial y subterránea, así como dos mil 255 usuarios. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx