Juárez

Dejan Juárez 550 migrantes

La CBP no los encontró cuando los llamó para su entrevista de asilo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 30 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Más de 550 migrantes registrados ante el Consejo Estatal de Población y Protección a Migrantes (Coespo) ya no estaban en Ciudad Juárez al ser llamados durante septiembre por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), para cruzar la frontera y solicitar el asilo político al Gobierno de Donald Trump.

 “Ya estoy en Cuba… mi corazón ya no me duele”, dijo “Yemy”, un isleño quien fue llamado la semana pasada por las autoridades estadounidenses después de cinco meses de espera en Ciudad Juárez, pero quien ya había regresado a su país.

Según el listado oficinal de Coespo que se lleva en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) desde octubre del año pasado, se han registrado alrededor de 19 mil migrantes para esperan en Juárez a ser llamados por CBP para ingresar a su país de manera legal y solicitar el asilo político, a 5 mil 900 de las cuales todavía no les toca su turno.

Sin embargo, cada vez que las autoridades de Estados Unidos llaman a migrantes de la lista, a través de Grupo Beta y Coespo, decenas ya no están para cruzar la frontera.

Enrique Valenzuela, coordinador general de Coespo, estimó que menos de la mitad de los 5 mil 900 son los que realmente permanecen aún en Juárez.

A principios de septiembre, cerca de 25 cubanos decidieron salir del albergue Solus Christus de esta frontera para irse a Nogales a cruzar, ya que allá no aplica el programa de retorno Permanecer en México de los Protocolos de Protección a Migrantes, a través del cual los extranjeros hispanoparlantes son devueltos a México.

Otros grupos de migrantes se están a Piedras Negras, Coahuila para cruzar, mientras que muchos esperan aún en Juárez porque ya faltan pocos números para su turno o porque tienen miedo a ser detenidos y deportados en la carretera, ya que en Juárez el registro ante Coespo los libera de la deportación.

Según datos de Coespo, en septiembre CBP ha recibido a 190 migrantes del registro, después de hasta cinco meses de espera en Juárez, sin embargo la lista ha avanzado en el mes 741 números, ya que 551 migrantes a los que les tocaba su turno hasta ayer no se presentaron.

Hasta ayer, el último número que había ingresado era el 13 mil 083, por lo que miles permanecen aún en Juárez, principalmente de origen cubano, quienes se han incorporado al trabajo informal para poder pagar su aojamiento y comida mientras toca su turno de cruzar, aunque muchos han dicho que ya no quiere irse de México”. (Hérika Martínez Prado / El Diario)

close
search