Juárez

Dejan fuera a Juárez en reunión Estado-IP-sindicatos

Analizaron todo lo relativo al Covid-19 y conocer las acciones que las autoridades estarían tomando

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Sin la representación de Ciudad Juárez, empresarios sostuvieron una reunión con autoridades del Estado durante la tarde de ayer para analizar las repercusiones del coronavirus (Covid-19) en la entidad y las acciones a seguir para los próximos días.

La reunión se realizó en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en donde asistieron alrededor de 30 empresarios, integrantes de cámaras empresariales, sector productivo y sindicato, entre otros, según se informó.

Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la ciudad de Chihuahua, explicó que el motivo de la reunión fue analizar todo lo relativo al Covid-19 y conocer las acciones que las autoridades del estado estarían tomando en los próximos días.

En Ciudad Juárez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Luis Mario Baeza Cano, confirmó que no fueron invitados, sin embargo y debido a la alerta sanitaria de no acudir a lugares concurridos, al menos en lo que respecta a su representación, no hubieran asistido.

Empresarios del estado han manifestado su preocupación por el impacto económico que podría traer la alerta sanitaria por el coronavirus, por lo que han solicitado a las autoridades locales realizar las gestiones necesarias ante Gobierno federal para la implementación de un plan financiero de apoyo para las compañías. 

Entre las medidas que la iniciativa privada tanto de Juárez como de la ciudad de Chihuahua ha solicitado para reducir las afectaciones por Covid-19, destacan la suspensión temporal del pago de IVA, IEPS e ISR hasta por 90 días; créditos de banca directos para PyMes; flexibilidad en el pago de servicios como agua, luz, gas y alquiler; financiamientos especiales para la cobertura de nómina; devolución de saldos a favor por concepto de IVA, entre otras.

Esta reunión, se da después del mensaje del gobernador Javier Corral la noche del lunes, en donde anunció el cierre inminente de establecimientos comerciales, restaurantes, entre otros giros como parte de las medidas de prevención por el brote de coronavirus en Chihuahua.

elara@redaccion.diario.com.mx