Dejan de lado pavimentación con dinero de puentes

Con los recursos se han terminado 26 de 28 obras de recarpeteo en la ciudad

Javier Olmos
El Diario de Juárez
lunes, 15 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Gobierno estatal dejará de lado este año el programa de pavimentación de calles con los recursos de los puentes fronterizos, los cuales administra.

Hasta hoy, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos ha terminado 26 de 28 obras de recarpeteo en la ciudad, iniciadas desde el año pasado, indican datos oficiales registrados en su portal de internet puentesfronterizos.gob.mx.

En esa cantidad de obra pública, la entidad paraestatal destinó más de 166 millones 215 mil pesos producto de los remanentes obtenidos en 2018.

Sin embargo, el director del fideicomiso Sergio Madero dijo que ya no se hará más pavimentación, por lo pronto durante este año.

Aseguró que el fideicomiso concentrará sus recursos en la construcción de puentes proyectados para este año sobre la avenida de las Torres, pero con la mayoría de la inversión obtenida a través de un crédito de hace tres años.

Dijo que esos proyectos contemplan inyección de recursos remanentes, pero no precisó cómo se dividirán las inversiones. 

Esto, porque aseguró, así lo autorizó el Comité de Inversión del fideicomiso y sugirió que no hay diferencia entre pavimentar y hacer obra más grande.

“Es lo mismo. Nosotros hacemos las obras que autoriza el comité de inversión… nosotros vamos a cumplir el programa de inversión que nos marca el comité. El programa de trabajo incluye (sólo) esas obras”, manifestó.

El fideicomiso indica que las 26 calles pavimentadas representan 345 mil 883 metros cuadrados de pavimento por 166 millones 215 mil 855 pesos.

El organismo estatal ha informado que su comité ya autorizó las obras que se realizarán con los más de mil millones de pesos adquiridos a través de un crédito desde hace tres años, mismo que sigue sin utilizarse.

Presentó un paquete de nueve obras a pagar con ese empréstito, entre ellas seis puentes en las avenidas de Las Torres y Francisco Villarreal.

Sin embargo, la fecha de arranque para las obras está indefinida hasta que se vayan liberando las licitaciones, a partir de mayo.

Hay que mencionar que el fideicomiso registró ingresos por 320 millones 804 mil 232 pesos en 2016, 340 millones 919 mil 297 pesos en 2017 y 264 millones 669 mil 201 hasta septiembre de 2018, un total de 926 millones 392 mil 730 pesos.

De manera que la cantidad invertida hasta hoy en pavimentación de calles representa apenas el 15 por ciento de los recursos obtenidos con el peaje de los puentes internacionales durante esos dos años.



[email protected]