PUBLICIDAD

Juárez

Dejan a estadísticas la reapertura

Tras dos meses de confinamiento y paralización económica, aún no definen fecha de activación

Luz del Carmen Sosa / Iris González
El Diario de Juárez

martes, 26 mayo 2020 | 11:50

El Diario de Juárez | Zona Centro de la ciudad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A seis días de que el país se incorpore a la nueva normalidad, luego del confinamiento por más de 60 días tras ser decretada la emergencia sanitaria por la epidemia generada por el Covid-19, el Gobierno de Chihuahua aún no define la fecha de reactivación económica y deja a las “estadísticas” el rumbo del estado.

El gobernador Javier Corral Jurado dijo que será hasta el primero de junio cuando inicie el sistema de semaforización para la reapertura gradual de “algunas” actividades económicas.

En tanto, la incertidumbre sobre la falta de una fecha para la reapertura de la actividad económica en Chihuahua podría provocar fuga de maquilas, cierre de más negocios, de servicios y miles de personas sin trabajo, advirtieron empresarios.

Corral Jurado manifestó ayer que “no se van a arriesgar vidas por apresurar la actividad económica”, por lo que será hasta el 1 de junio cuando inicia el sistema de semaforización para reapertura gradual de algunos giros.

“Se van a evaluar la incidencia de casos confirmados y de defunciones diarias, así como la ocupación en hospitales y en unidades de cuidado intensivo, para determinar el nivel de reapertura económica a partir del primero de junio, cuando inicie el sistema de semaforización en los casos de Ciudad Juárez y Chihuahua”, señaló.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que mientras que en Estados Unidos las armadoras regresaron a trabajar a principios de mayo, en Juárez decenas de automotrices están a la espera de que el Gobierno del Estado les autorice iniciar con la producción, pese a que fueron consideradas como esenciales.

“El Gobierno asume la responsabilidad de la salud, que está bien, pero si se van maquilas porque no les estamos cumpliendo con los requerimientos, ya no van a regresar y todavía va a haber más desempleo”, resaltó.

De acuerdo con datos del IMSS, el sector industrial de Ciudad Juárez dio de baja a 5 mil 079 personas en el primer cuatrimestre del año, 2 mil 456 solamente en abril, cuando el 90 por ciento de las plantas en Juárez se paralizaron.

Para evitar los contagios, el Gobierno federal implementó del 23 de marzo al 30 de abril la Jornada Nacional de Sana Distancia que promovía la medida de distanciamiento social y el “Quédate en Casa”. La Federación respetó la autonomía de las entidades federativas que asumieron la responsabilidad de las medidas sanitarias a implementar.

En Chihuahua se adoptaron 13 disposiciones sanitarias dentro del Acuerdo 049 mediante el cual se ordenó la suspensión temporal de todos los eventos deportivos, recreativos, sociales, políticos, culturales, académicos, públicos, privados y todos sus semejantes que impliquen la conglomeración de personas, sin importar el aforo.

En el caso de los restaurantes o establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimentos para consumo dentro de las instalaciones, se les permitió preparar alimentos para llevar.

Corral Jurado expuso ayer que en Chihuahua el informe técnico reportaba mil 498 casos confirmados y 263 defunciones.

Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), urgió al Estado a definir una fecha para que los negocios con giro de comida puedan recibir aforo, ya que después de dos meses y una semana cerrados, no pueden soportar más pérdidas.

Comentó que en este tiempo los restaurantes recurrieron a préstamos bancarios para cubrir gastos corrientes, entre ellos la nómina, sin embargo, resaltó que “ya estamos muy endeudados”.

Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, dijo que hay riesgo de que dos hoteles más cierren si se prolonga más la inactividad económica en el estado, para sumar 19 a consecuencia de la pandemia.

De los 29 hoteles afiliados a dicha asociación, sólo 12 están abiertos y 17 permanecen cerrados.

Mientras tanto, mantienen una ocupación menor al 10 por ciento, con clientes que en su mayoría son directivos de empresas esenciales, aunque también hay quienes vienen al Consulado Americano a realizar trámites de emergencia.

El jueves de la semana pasada, representantes de diversas cámaras empresariales se reunieron con Javier Corral para abordar la reactivación de la economía, sin embargo, no se definió una fecha.

El gobernador insistió ayer en que el retiro de las medidas restrictivas, contempladas en el acuerdo 049 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de marzo y ampliadas en el acuerdo 064 dado a conocer el 19 de abril, dependerá del comportamiento del virus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search